Saltar directamente al contenido.

Direccion de

Salud Bucal

Ministerio de Salud

Comunidad

Enfermedades frecuentes

CARIES
Es la enfermedad bucal más frecuente, ya que 9 de cada 10 personas la experimentan.
Es un proceso de desmineralización que comienza con la presencia de placa bacteriana y si avanza puede provocar lesiones en los dientes o la pérdida de estos.
Las bacterias que se alojan en la boca se alimentan de restos de azúcares que consumimos y forman un ácido que ablanda la superficie del diente. Cuando la lesión avanza al interior del diente produce agujeros de color oscuro y aparece el dolor y/o sensibilidad en dientes y encías.
La caries puede prevenirse con un correcto cepillado diario y una buena alimentación.

GINGIVITIS
Esta enfermedad es causada por la acumulación de bacterias que, al depositarse en la unión entre encías y dientes, generan enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. El primer síntoma es la aparición de sangre durante el cepillado, una encìa sana no sangra y tiene un color rosado.
La gingivitis se revierte con una higiene adecuada, si los síntomas persisten en el tiempo se debe consultar con una o un odontólogo.
Si no se trata adecuadamente, la placa bacteriana puede endurecerse y transformarse en sarro, y la enfermedad puede progresar hacia una periodontitis.