Saltar directamente al contenido.

Hospital Interzonal General de Agudos

Hospital Eva Perón

Ministerio de Salud

Historia

En un principio, la Fundación Eva Perón vino a reemplazar a la Sociedad de Beneficencia que, intervenida por el Decreto 9.412 del año 1946, termina siendo una dependencia de la Dirección de Asistencia Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1948. La fundación exaltaba en consonancia con la política asistencial del Gobierno Nacional los principios de justicia y dignidad. Para recuperarla, consideraba que el pobre debía recibir el reparto justo de los bienes y servicios que él mismo ayudó a crear. Esta posición deja como saldo en el marco de los dos primeros gobiernos peronistas, la función de asistir socialmente a los sectores más necesitados de la población en las manos casi exclusivas de la Fundación, con el auxilio del gobierno.

En la Argentina, la segunda mitad de la década del cuarenta se caracterizó entre otras cosas, por haber sido el inicio de una etapa en que la salud fue asumida como un deber del estado y como un derecho de la ciudadanía. Aparecieron entonces, políticas de salud que tenían como principal objetivo asegurar el acceso a la atención de todo el pueblo argentino.

En los años cincuenta, nuestro país incorporó una poderosa infraestructura sanitaria pública y la esperanza de vida al nacer, como los índices de la mortalidad infantil eran similares a las existentes en los países más avanzados de Europa. La velocidad que se le imprimió al desarrollo en esta materia y los inmediatos resultados fueron mayores, cuantitativa u cualitativamente, comparados con el también flamante sistema de salud del Reino Unido.

El modelo de atención del esquema de Ramón Carrillo era preciso. Habría un único seguro de salud para toda la población donde la puerta de entrada al sistema estaría integrada por consultorios médicos independientes pero contratados por el Estado, luego se encontraban los Centros de Salud que además de la atención ambulatoria en diferentes especialidades, desarrollarían actividades de prevención y educación, y serían agentes de los programas de salud pública. Por último, se llegaría a verdaderas “ciudades hospitales” que integrarían con los mayores recursos y tecnologías disponibles.

Resulta notable la similitud de este esquema vislumbrado por Carrillo y la organización de Nacional Health Service británico en la actualidad, con sus puntos vulnerables y sus aciertos.

Hace 66 años se inauguraba el monumental Policlínico Eva Perón, fundado por el presidente Juan Domingo Perón, en aquella lluviosa mañana del 22 de abril de 1954. Desde siempre esta institución fue reconocida por ser un establecimiento de alta complejidad compuesto y formador de grandes profesionales de la salud nacional.