Saltar directamente al contenido.

Unidad de Pronta Atención

UPA 12

Ministerio de Salud

Historia

Las UPAs conforman un nuevo espacio de atención público y estatal, con perspectiva de la pronta atención; la literatura las presenta como estructuras “Intermediarias” entre la atención básica y la atención hospitalaria. Instaladas en zonas y municipios con gran extensión territorial, aislamiento geográfico y déficit de servicios, particularmente en el segundo nivel.

En el caso de la UPA 12, esta institución fue concebida con el objetivo de descomprimir al Hospital Mariano y Luciano de la Vega (cabecera del distrito de Moreno y único Hospital del mismo) en su atención de urgencias y emergencias, y dar una pronta respuesta y asistencia a personas que en otras circunstancias deberían viajar hasta 11 kilómetros para encontrar asistencia en salud.

En un primer momento, la UPA 12 fue pensada con esta dinámica de respuesta inmediata. Con el despliegue de la pandemia en nuestro país, y gracias a políticas de salud que tomaron con seriedad el robustecimiento de distritos como el nuestro, es que se creó un Hospital Modular especializado para atención de pacientes Covid-19 positivos en medio de la pandemia.

De esa forma, nuestra institución comenzó a sumar infraestructura, equipamiento, insumos, trabajadores y profesionales de la salud que dieron todas sus potencialidades y conocimientos en este contexto.

Asimismo, la demanda de la población requería ampliar la atención que hasta el momento se brindaba, por lo que se comenzó a trabajar con especialistas y consultorios externos. Ahora, la UPA se había transformado en un lugar de atención de emergencias, internación y consultas.

Las UPAs están destinadas a reconvertirse a demanda de las necesidades y prioridades de nuestras poblaciones, como el caso de nuestra institución, cuyo objetivo de trabajo es convertirnos en el segundo Hospital de Moreno.

Atentos y atentas a esto es que trabajamos en red y de manera coordinada con diferentes efectores del primer, segundo y tercer nivel de atención, para lograr una red de salud integrada que brinde respuestas amplias a las demandas.