Saltar directamente al contenido.

PROGRAMA Provincial de

Neuromodulación (PPNM)

Ministerio de Salud

Servicios

Principales patologías a tratar

Es necesario aclarar que no todas las personas que padecen las enfermedades descritas a continuación pueden beneficiarse de estas cirugías. De allí se resalta la importancia de los otros equipos médicos señalados para determinar la falta de respuesta a tratamientos médicos menos invasivos que los propuestos que se utilizan como recurso último y la relevancia de evaluar primero el paciente en consulta y solicitar estudios, si se considerara necesarios.

Paraplejia espástica o dolorosa
Parálisis cerebral espástica
Hemiplejia espástica- síndrome de “pié caído”
Secuelas espásticas de ACV
Secuelas espásticas de Anoxia cerebral
Secuelas espásticas de Trauma craneal grave
Neuralgia del Trigémino
Distonías de Torsión somáticos o cervicales
Espasmos faciales
Enfermedad de Parkinson
Movimientos anormales (hemi-corea, hemi-balismo, distonías), etc
Muñón amputado doloroso
Dolor crónico de causa etiológica no tratable o de tratamiento agotado, por ejemplo: lumbociáticas por hernia disca o patología de columna, dolores neurálgicos post-traumáticos (arrancamiento radículo-medular, lesiones penetrantes nerviosas, etc.)
Dolor nervioso periférico post traumático
Dolor nervioso periférico post-quirúrgico (amputación)
Dolor nervioso periférico post-infeccioso (lepra u otro)

 

NEUROCIRUGÍA A CIELO ABIERTO

Drezotomia o Radicotomía
Consiste en la sección microquirúrgica de las uniones radiculomedulares correspondientes a las raíces afectadas por el cuadro de dolor crónico o espasticidad.

Neurotomía Periférica Selectiva
Consiste en la sección microquirúrgica de los nervios periféricos para espasticidad refractaria.

Mielotomia Longitudinal
Se realiza menos a menudo, sobre casos graves de espasticidad y dolor crónico intratable por cáncer terminal.

Cordotomía Ántero-Lateral
Casos de dolor intratable por cáncer terminal pelviano y torácico.

Anastomosis de Cabo Terminal
La sutura interfacial microquirúrgica de las neuronas de amputación. Consiste en la sección del nervio en su extremo afectado y la sutura entre sí de sus fascículos a fin de evitar su proliferación anárquica, responsable del dolor fulgurante en un miembro amputado.

Operaciones Descompresivas Neurovasculares
Consisten en la reparación microquirúrgica de un nervio craneal (V, VII, IX) responsable de cuadro de dolor trigeminal o de tics espasmódicos faciales (VII) o de cuello (IX par).

 

MÉTODOS DE IMPLANTE

Los métodos de implante pueden ser neuroestimuladores o bombas de infusión.

Neuroestimuladores:

Se realiza en primer término el implante por medio de punción lumbar ampliada a bisturí de un aguja de punción peridural y se inserta un electrodo a través de ella que se sigue bajo control radioscópico hasta el nivel deseado. Luego, se realiza una estimulación de prueba por medio de un estimulador externo conectado al extremo externo del electrodo, para verificar que la región estimulada sea la adecuada para su paciente y dependerá del cuadro particular de cada enfermo. Se procede al anclaje del electrodo y al cierre de la piel, dejando el extremo externo hacia fuera, para el período de estimulación de prueba.
En las siguientes 48 horas se estimula de acuerdo a parámetros eléctricos variables, por medio del mismo estimulador externo (que se provee para el test) que se usa en el intraoperatorio y adaptando dichos parámetros a la mejor tolerancia y mayor eficacia clínica que pueda obtenerse en ese paciente. En caso de resultado negativo se retira el electrodo y se da el alta para una evolución posterior de otros métodos de tratamiento. Y en caso de test positivo se realizará en las 24 horas siguientes el implante de un neuroestimulador, internalizando la parte estéril del electrodo y desechando el resto, de manera subcutánea en la región lateral del abdomen o la región supraclavicular, dependiendo esto de la altura a que se haya colocado el electrodo, de manera subcutánea. El estimulador se enciende o apaga externamente a través de un magneto pudiendo hacerlo el paciente a voluntad o con frecuencia programada.

Bomba de infusión de Baclofeno (Lioresal)

Debe realizarse un período de prueba en la cual se inyecta por vía intratecal, 40mcg por vía de una punción lumbar y de no haber respuesta positiva o complicaciones, se repite el doble de dosis, por la misma vía, 12 horas después. En estos casos, el paciente deberá estar internado, durante el período de prueba en la unidad de terapia intensiva, por el riesgo de coma y depresión respiratoria que puede producir el fármaco en algunos pacientes.
Si se obtiene un resultado clínico positivo, el paciente es considerado para el implante de una bomba de infusión electrónica, que de manera constante inyecta Baclofeno en el líquido cefalorraquídeo. Esta bomba debe colocarse en el espacio subcutáneo abdominal y se rellena periódicamente por punción transcutánea. En caso de grave depresión respiratoria, o de coma durante el período de prueba, el método será descartado para ese paciente, igual que en los casos de ineficacia clínica.

 

TERMOCOAGULACION:

Consiste en la lesión por electricidad, de un ganglio o nervio periférico, por una aguja, llenada por punción y a través de seguimientos radioscópico se coloca en relación con el o los nervios afectados que se desea lesionar. Luego de confirmar la posición correcta por electroestimulación débil, se procede a lesionar el nervio con una corriente eléctrica de máxima intensidad. Los procedimientos de estimulación y destrucción termoeléctrica se hacen por medio de un aparato de termocoagulación específicamente diseñado a tales fines (Radionics o equivalente).

Cirugía de Nervios periféricos: Lesiones de nervios periféricos de miembros superiores e inferiores + Síndromes de compresión de nervios periféricos +  Lesiones de Nervios periféricos de Braquiales y Sacros + Cirugías reconstructivas plexuales + Reinervación del nervio axilar por medio de remas del nervio radial + Reinervación del nervio musculocutáneo +  Descompresión Torácica por síndrome de Outlet + Cirugía de transferencia tendinosa.