Saltar directamente al contenido.

PROGRAMA Provincial de

Neuromodulación (PPNM)

Ministerio de Salud

Institucional

Fundamentos de la creación del Programa Provincial de Neuromodulación

Existen muchas personas afectadas de enfermedades crónicas e invalidantes. En ellos los tratamientos médicos y de rehabilitación han sido ineficientes o insuficientes. De acuerdo con los informes oficiales, la cantidad de pacientes que  tiene necesidad de estas operaciones de alta complejidad tecnológica está superando la capacidad de los centros médicos existentes.

Para tratamiento de estas condiciones de enfermedad existen especialidades médicas, ramas de la rehabilitación y de la neurología funcionando en instituciones tales como clínicas y centros de rehabilitación, que agrupan las diferentes especialidades (por ejemplo, neurología, kinesiología, cirugía ortopédica, etc.). Sin embargo, luego de años de tratamiento en estos centros, muchos de ellos no se restablecen o lo hacen insuficientemente y son tildados de irrecuperables. Para alguno de estos enfermos que no han respondido a estos tratamientos, la neurocirugía especializada ofrece una posibilidad de alivio o curación.

 

Detalles técnicos

La neurocirugía funcional de rehabilitación consiste en procedimientos de implante de neuroestimuladores, bombas de infusión o bien cirugía directa altamente especializada, como por ejemplo la Drezectomia (también llamada radicelotomia selectiva), lesiones físicas por efecto térmico, a través de agujas insertadas a tal fin (termolesión) e incluso neurocirugía estereotáxica por métodos de destrucción o implante de neuroestimuladores.

Es importante estar en contacto fluido y permanente con centros de rehabilitación, a fin de facilitar el conocimiento de los pacientes antes de su presumible intervención quirúrgica y seleccionarla mejor, en interconsulta permanente con ortopedistas médicos, especialistas en rehabilitación para la continuación de tratamientos de rehabilitación luego de su cirugía.

Nuestro equipo médico tiene además actividad docente y de investigación, tanto en la investigación básica como clínica, así como también el desarrollo de tecnologías avanzadas para las enfermedades que se tratarán. Esto junto al entrenamiento y formación de profesionales jóvenes para continuar la tarea en el futuro.