Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal General de Agudos

Petrona V. de Cordero

Ministerio de Salud

Docencia

Referente: Lic. Alcira Dominoni

El Hospital Petrona Villegas de Cordero fue fundado el 5 de marzo de 1911. Desde entonces y en particular en el actual Hospital se desarrollaron a un ritmo creciente actividades docentes en distintas áreas.

La incesante actividad hizo necesario la creación en el año 1991 del Comité de Docencia e Investigación (CODEI) con el propósito de  “promover, facilitar y coordinar un conjunto de actividades no asistenciales que cada vez con mayor intensidad se venían desarrollando en el Hospital”.

La principal función del CODEI es la de asesorar a la Dirección del Hospital sobre la política a seguir en cada una de sus áreas. A través de los años su actividad fue creciendo, ampliando su campo de acción, viéndose últimamente enriquecida con la incorporación de modernas tecnologías.

En la actualidad el CODEI desarrolla actividades en múltiples áreas: educación de pre y posgrado médico y enfermería, investigación, informática y documentación, habiendo suscripto Convenios Especiales con Universidades Nacionales y Privadas.

La actividad docente en el pregrado médico se inició en 1988 con el Curso de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, aceptando rotaciones de alumnos de la Carrera, provenientes del Hospital de Clínicas “General José de San Martin”. Progresivamente se fueron incorporando otros cursos, constituyéndose el Hospital en un Centro de alto nivel académico, fundamentalmente a partir de este ciclo, cuando se inauguró la nueva área edilicia destinada para actividades docentes.

 

A partir de 1992 se desarrolla en el Hospital la Unidad Docente Hospitalaria de la Facultad de Medicina de Bs. As. Además alumnos del último año desarrollan actividades del Internado Rotatorio en los Servicios de Cirugía, Clínica Médica, Tocoginecología y Pediatría.

Para el desarrollo de las actividades de pregrado el Hospital firmó convenios con las Facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (como el Hospital Universitario Asociado).

Al Hospital concurren regularmente a realizar prácticas alumnos de la Cruz Roja Argentina en las carreras de Enfermería Profesional, Auxiliar de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Técnico en Radiología, y a partir del año 2000 se creó la Unidad Académica de Enfermería a través de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos para la Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.

 

En el área de educación de posgrado, y con el objetivo de actualizar a nuestros profesionales el CODEI auspicia programas de capacitación en numerosas disciplinas biomédicas.

Con el mismo objetivo de contribuir a una educación continua de posgrado el CODEI auspicia anualmente las Jornadas Intrahospitalarias, durante el año 2018 realizaremos las XXV Jornadas Intrahospitalarias y seminarios destinados a profesionales, enfermeros, técnicos y personal administrativo vinculado al área de la salud.

La investigación tuvo en su comienzo en el Hospital en 1983 con un grupo clínico-quirúrgico en Cirugía General y Torácica que realizó experiencias en derrames pleurales y anastomosis intestinales, técnicas introducidas en esos años en todo el mundo.

 

La Biblioteca del Hospital se encuentra en funcionamiento con incorporación de un bibliotecario y la suscripción “on line” de revistas internacionales. En la Sala de Lectura el usuario dispone de equipos de computación para realizar sus propias búsquedas bibliográficas en Medline, u otras bases de datos, y consultar Internet.

 

En 2006 se habilitó el sector de docencia con el fin de brindar a los profesionales el mejor y más actualizado equipo de materiales para llevar a cabo actividades docentes en el Hospital. Cuenta con PC multimedia, equipos de sonido y todo el software para esta actividad.

El CODEI edita desde 2005 la Revista Científica del Hospital, con una tirada de 500 ejemplares de distribución gratuita. El objetivo de la misma es brindar información directa a los profesionales de nuestro Hospital y difundirlas a otros, a través de bibliotecas de hospitales y sociedades científicas.

El Área de Docencia supervisa y coordina la utilización de las Aulas para el desarrollo de clases, ateneos, cursos y conferencias.

Como corolario es importante destacar que desde el año 2016, uno de los ejes estratégicos de la nueva gestión directiva, ha sido la Capacitación continua de todo el Equipo de Salud, incorporando también una Escuela Fines para la complementación curricular de personal hospitalario que no hubiere finalizado sus estudios secundarios, con una alta repercusión dentro del plantel general.

En el año 2017 hemos finalizado la 5ta. Cohorte de formación de Recursos Humanos en Enfermería, en coordinación con la Provincia de Buenos Aires.

En línea a la formación de Recursos Humanos, implementamos la política de Estado del Ministerio de Salud “Programa Quiero Ser Residente” para coordinar, regular y acreditar la formación de posgrado inmediato de profesionales de la salud en ámbitos asistenciales, en las especialidades de:

  • Anestesia
  • Clínica Médica
  • Clínica Quirúrgica
  • Bioquímica
  • Diagnóstico por Imágenes
  • Trabajo Social
  • Traumatología y Ortopedia
  • Toco ginecología
  • Obstetricia
  • Administración Hospitalaria
  • Neurocirugía
  • Kinesiología

Contando en la actualidad con 56 profesionales de dichas especialidades con el objetivo de lograr profesionales con alta calidad científica y elevado compromiso ético-social, para dar mejor respuesta a los emergentes sanitarios prevalentes.