Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal General de Agudos

Petrona V. de Cordero

Ministerio de Salud

Historia

Orígenes

La idea de la construcción de un hospital en nuestra localidad, fue concebida hacia 1870, por Doña Petrona Villegas de Cordero que, junto con una comisión de vecinos notables, fundó la “Sociedad de Auxilio de Pobres”, en 1884. Esta comisión, fue la que se ocupó de gestionar ante las autoridades la cesión del terreno, y la obtención de los fondos necesarios para la construcción.
Luego de su fallecimiento, en 1894, se hizo cargo del proyecto, la Conferencia de san Vicente de Paul.
Durante la gestión de la Sra. Artemia Albarracín, en 1901 fue colocada la piedra fundamental del Hospital. En 1906 se iniciaron las obras de construcción, sobre un proyecto de tres pabellones de internación, uno de hombres y otro de mujeres, de 22 camas cada uno, y otro de niños, de 10 camas.
Cuerpo profesional (1911)
Director: Dr. Carlos Witcom
Médico de Sala: Aquiles Ferrante
Consultorio Externo: Arturo Reinecke
Nariz, Garganta y Oídos: Antonio Cuadri
Electroterapia: H. Carelli
Cirujano: José María Jorge
Boca: A. Billinghürst
Ojos: S. Nocetti
Piel: R. Wernicke (h)
Además:2 practicantes, 2 estudiantes de medicina de 6º año, 2 enfermeros, 2 enfermeras, 4 hermanas de la Caridad.
Administrador: Sr. Manuel F. Risso

Inauguración

El 5 de marzo de 1911, fueron inauguradas las primeras obras, con la presencia del Sr. Gobernador General José I. Arias, en calidad de padrino, la Sra. Teresa Quintana de Pearson, como madrina, el Subsecretario de la Gobernación Don Julio Arias y el Sr. Intendente, Don Alfredo Rodríguez; oficiándose una misa a cargo del Sr. Nuncio Apostólico, Monseñor A. Locatelli y el Pbro. Maximino Pérez, cura párroco de San Fernando.
Por ordenanza municipal, se hizo cargo de la Dirección y Administración del Hospital la Comisión de Damas de Caridad, presidida por la Sra. Angélica G. de Mansilla, que procedió a la designación del plantel profesional del mismo.

Primeras Instalaciones

Visto desde el frente, el hospital contaba con un cuerpo central destinado a las oficinas de administración, comedor, farmacia, dispensario y sala de electricidad; a la izquierda la capilla y el departamento de las Hermanas de la Caridad y de enfermería; luego cocina y demás dependencias.
El pabellón de internación era de 30 mts. de largo por 10 mts. de ancho, dotado de 12 camas. Contiguo a éste, una moderna sala de operaciones, salas de esterilización y desinfección, y baños. Al fondo del terreno se encontraban el lavadero, local para la ambulancia, y anfiteatro para autopsias.
Desde entonces, el Hospital de San Fernando fue el principal referente de la atención de la salud en el municipio.

El Hospital en marcha

En la década del ’50, el Hospital pasó a depender de la Provincia de Buenos Aires.
Desde entonces y hasta 1983, se realizaron modificaciones edilicias parciales, que no respondían a ningún programa.
En los años posteriores, el hospital fue adquiriendo un perfil tecnológico y académico, generándose cambios positivos en su estructura funcional, que sentó las bases del actual Hospital. Sobre la base de un proyecto arquitectónico de la década del ochenta que quedara inconcluso, sobre el esqueleto de hormigón se construyeron las áreas de Laboratorio, Morgue, Guardia y Consultorios externos, inauguradas en 1993.
En 1996 comienzan las obras de construcción del Área de Internación Indiferenciada para los pacientes de Cirugía, Clínica Médica, Neurocirugía, Traumatología y Urología, que se inaugura en octubre de 1997, con 78 camas distribuidas en 26 habitaciones con baño privado en el 1er piso de la mencionada estructura.

El nuevo Hospital

Dada la creciente demanda de atención y al ser centro de referencia de Neurotraumatología y centro de derivación para Cirugía Cardiovascular del corredor norte del GBA, nuestro Hospital fue incluido en el Programa de Reforma del Sector Salud (PRESSAL) y seleccionado como hospital piloto para modelo de gestión de Hospital Descentralizado.
Durante los últimos 15 años se realizaron modificaciones edilicias significativas, dándole un nuevo enfoque a la salud. Este cambio se vio visiblemente reflejado también, en la filosofía de atención, ya que la misma no se enfoca en la enfermedad en sí, sino en la persona como un ser indivisible, poniendo a su disposición un equipo de profesionales, técnicos y administrativos.