Saltar directamente al contenido.

Dirección de

Acceso e Inclusión en Salud

Ministerio de Salud

PACBI

Las Prestaciones de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI) incluidas en el vademécum son aquellas que se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado. En ese sentido se contemplan las prácticas quirúrgicas de alta complejidad que se realizan una vez, así como también medicamentos biológicos y otros nuevos medicamentos de administración crónica.
La administración de todos los trámites referidos a PACBI se encuentran a cargo de Incluir Salud Nación. En ese sentido, podrás solicitarlo en cualquiera de nuestras 96 delegaciones en toda la Provincia. Para ello deberás anexar los requisitos generales, junto a los específicos, correspondiente tanto a la patología como a la droga necesaria.

  • Resumen de Historia Clínica que justifique lo solicitado (completa y actualizada con no más de 3 meses, realizada por médico tratante, detallando el medicamento o insumo solicitado, con forma farmacéutica y dosis diaria).
  • Orden de prescripción médica realizada por el profesional tratante (genérico, dosis diaria y forma farmacéutica).
  • Copia de informes de estudios complementarios que avalen la patología a tratar.
  • Requisitos específicos para la patología presentes en el Reglamento Operativo. (Podés consultarlo más abajo según la droga o la patología específica).
  • Certificación afiliatoria.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de último recibo de haber previsional emitido por el banco.
  • Certificado único de discapacidad (en caso de corresponder).

Centro de día

El Centro de Día es una Institución destinada personas con discapacidades severas y profundas, proporcionando una atención integral, durante determinado tiempo, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal.
Esta prestación ambulatoria está dirigida a las personas preferentemente, a partir de los 14 años, con discapacidad severa o profunda, imposibilitados de acceder a otros servicios, con una frecuencia diaria de jornada simple o doble.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:

  • Reserva de vacante indicando tipo de prestación y modalidad.
  • Proyecto de Trabajo Individual, con objetivos propuestos por la Institución para el beneficiario

Se debe tener en cuenta que las Personas de 14 a 18 años que requieran dicha prestación deberán presentar la baja pedagógica.

Centro educativo terapéutico

Se trata de la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de métodos y técnicas de carácter terapéuticos, dirigido a personas de 6 a 25 años, con TGD, esquizofrenia, trastornos psicóticos, parálisis cerebral, entre otros.
Frecuencia: diaria con jornada simple o doble.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:

  • Reserva de vacante indicando tipo de prestación y modalidad.
  • Proyecto de Trabajo individual con objetivos propuestos por la Institución para el beneficiario.
Prestaciones educativas

(estimulación temprana, escolaridad, maestra integradora, integración escolar)

Hogar, hogar asociado y residencia

Esta modalidad está dirigida a cubrir las primeras necesidades básicas como vivienda, alimentación, recreación y atención especializada ante la necesidad o abandono de grupo familiar para personas con discapacidad, donde la asistencia se realiza mediante un equipo especializado que cuida del paciente de acuerdo a sus necesidades.
Residencias
Se cumple con el abastecimiento de necesidades básicas. Está dirigido a personas de 18 a 60 años, auto válidas e independientes para abastecer sus necesidades básicas o que requieren un mínimo de acompañamiento para ello.
Hogar
Establecimiento destinado a personas con discapacidad severa o profunda, sin grupo familiar o no continente, que puede estar asociado a otra prestación. Está dirigidos a niños, jóvenes y adultos, preferentemente a partir de los 6 años.
Para el inicio de trámite se deben anexar los requisitos generales de Discapacidad, junto a:

  • Reserva de vacante indicando tipo de prestación y modalidad.
  • Informe social confeccionado por trabajador social matriculado
  • Proyecto de Trabajo Individual, con objetivos propuestos por la Institución para el beneficiario.