Saltar directamente al contenido.

Programa

Sumar

Ministerio de Salud

Institucional

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo al sistema de salud para toda la población sin obra social.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y profundizar el ejercicio del derecho a la salud, el programa implementa una estrategia de nominalización, que posibilita el cuidado y seguimiento de la población, explicitando los servicios que conforman su derecho.

En la búsqueda de fortalecer y mejorar el sistema sanitario, la provincia transfiere recursos a centros de salud y hospitales por cada prestación brindada.

Grafico de auditoria de recursos

El Sumar impulsa la mejora del desempeño institucional, bajo la modalidad de una gestión por resultados, promoviendo que los establecimientos de salud:

  • – Identifiquen a su población a cargo, según área de referencia.
  • – Brinden cuidados de calidad, continuos e integrales, en las diferentes fases del ciclo de vida de la persona y en los diferentes niveles de atención que conforma la red de servicios de salud.
  • – Registren y reporten las prestaciones de salud.
  • – Utilicen los fondos obtenidos por las prestaciones brindadas para fortalecer a los equipos y mejorar la calidad de la atención.

img

Orígenes y evolución

El programa Sumar tiene su antecedente en el Nacer, un plan orientado a reducir la morbimortalidad materno infantil desde la estrategia de atención primaria de la salud (APS), implementado en la provincia de Buenos Aires en el año 2007.

Es a partir de la consolidación del Plan Nacer que se incorporan nuevos módulos con prestaciones del 2do y 3er nivel de atención, como la cobertura de las cardiopatías congénitas quirúrgicas en el año 2010, y el Plan de Servicios Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) en el año 2012, concentrado en el cuidado del proceso de embarazo, parto y puerperio de alto riesgo.

En el año 2013 el Plan Nacer se transforma en Programa Sumar, extendiendo el alcance a adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años y ampliando su cobertura prestacional. En el 2015 se incorporan los hombres hasta 64 años y se introduce un módulo de anomalías congénitas (Fisura Labial Alveolo Palatina; Displasia de Cadera; Pie Bot).

En términos poblacionales, este proceso culmina en el 2020 con la incorporación de las personas mayores de 64 años, otorgando cobertura de salud al total de población sin obra social y ampliando el Plan de Servicios, con patologías como Dengue, IAM, Covid-19 y EPOC, y la inclusión de otras modalidades de atención como el Cuidado Domiciliario y la Telemedicina.

El Plan de Servicios de Salud

El Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar es una herramienta de explicitación de cobertura que permite el abordaje de la gestión de la salud desde una perspectiva de derechos.

Las condiciones de salud y las patologías que cubre el Programa se deciden en función de un análisis de los perfiles epidemiológicos nacionales.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de patologías y condiciones de salud que contempla el programa, y en busca de explicitar un continuo de atención que favorezca a una mayor y mejor prevención, promoción y seguimiento de la salud, se implementaron las Líneas de Cuidado que tienen como propósito brindar cuidados de calidad ya sea en condición de salud o enfermedad a través de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y el tratamiento y seguimiento de las enfermedades y sus complicaciones. Para ser utilizadas en su máximo potencial las líneas de cuidado requieren el soporte de una red de servicios de atención de salud en la que se articulen acciones sanitarias, un sistema de información prestacional y la implementación de guías de práctica clínica.

 

Impacto esperado

  • Brindar cobertura explícita de salud a la población sin obra social.
  • Mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria.
  • Fortalecer los Hospitales y Centros de Salud públicos
  • Fomentar la equidad y promover la igualdad.
  • Concientizar y promover el ejercicio efectivo de los Derechos de la Salud.
  • Promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos.

 

Cobertura Efectiva Básica

La cobertura efectiva básica (CEB) refiere a los inscriptos que recibieron al menos una prestación de salud en el lapso de 12 meses. El objetivo de la CEB es garantizar el acceso efectivo de la población bajo programa a un conjunto básico de servicios de salud y fortalecer las capacidades de gestión de los establecimientos públicos, para el seguimiento individualizado del nivel de utilización de servicios por parte de la población inscripta.

Trazadoras

Se denominan trazadoras a los indicadores sanitarios que miden el desempeño del programa, abordando las líneas de cuidado más estratégicas de todos los grupos poblacionales. Las trazadoras permiten indagar la calidad de la atención, la equidad de la cobertura provista, la capacidad de detección de patologías específicas y la habilidad para captar población y promocionar derechos de salud.

Actualmente, son 10 los indicadores que componen la Matriz de Trazadoras del Sumar

Actualmente, son 10 los indicadores que componen la Matriz de Trazadoras del Sumar
Número Nombre
Trazadora 1 Cuidado del embarazo
Trazadora 2 Seguimiento de salud del niño menor de 10 años
Trazadora 3 Seguimiento de salud del adolescente de 10 a 19 años
Trazadora 4 Seguimiento del niño con sobrepeso u obesidad
Trazadora 5 Tamizaje del cáncer colorrectal
Trazadora 6 Diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico-uterino
Trazadora 7 Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Trazadora 8 Seguimiento del adulto con diabetes mellitus
Trazadora 9 Seguimiento del adulto con hipertensión arterial
Trazadora 10 Identificación de población del área de responsabilidad sanitaria de establecimientos públicos de salud

Uso de Fondos

Los fondos generados por cada establecimiento, según su producción prestacional y reporte de calidad, pueden utilizarse en los siguientes rubros:

  • Bonificaciones (personal médico, enfermeros, administrativos y otros)
  • Locaciones de obra y servicio (personal médico, enfermeros, administrativos y otros)
  • Inversiones edilicias y de equipamiento (médico y no médico)
  • Insumos (médicos y no médicos)
  • Mantenimiento edilicio y de equipamiento (médico y no médico)
  • Cesión

 

La rendición de fondos se presenta bimestralmente, en el caso de municipios, y trimestralmente, para los hospitales provinciales. Asimismo, el programa cuenta con un sistema de auditoría para garantizar la correcta utilización de los fondos.

 

Transferencias de fondos

Las transferencias de fondos a los efectores de salud se realizan en función de las prestaciones reportadas, realizadas a la población beneficiaria del Programa. Estas prestaciones se encuentran enumeradas, detalladas y valorizadas en el Plan de Servicios de Salud.