Saltar directamente al contenido.

Hospital Local Especializado “A”

Hospital San Lucas

Ministerio de Salud

Institucional

Autoridades

  • Directora Ejecutiva: Dra. Mariel W. MORAN
  • Director Asociado: Lic. María Alejandra Menchaca

Historia

El Hospital Local Especializado “San Lucas”, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicado en calle 52 entre 191 y 197 de la localidad de Lisandro Olmos, a 10 km de la ciudad de La Plata, desde donde tiene buena accesibilidad tomando como referencia las calles 66 y 44. Se encuentra emplazado dentro del predio del Complejo Penitenciario Olmos, lindando específicamente con las Unidades 22, 25 y el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

La locación de nuestro Hospital fue donada en 1974 por el Servicio Correccional de la provincia de Buenos Aires al Ministerio de Bienestar Social (hoy Ministerio de Salud), iniciando sus actividades en octubre de ese mismo año como “Instituto Psicopedagógico San Lucas”, cuyo objetivo era abordar al paciente (niños y niñas) con discapacidad mental/motora desde una perspectiva tutelar.

En 1993, en el marco del proceso de adecuación estructural del Ministerio de Salud y Acción Social se tiene en cuenta que en los Institutos Psicopedagógicos las funciones asistenciales exceden el papel meramente asilar, abarcando diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de los pacientes asistidos, con atención médica en diferentes especialidades.

Por ello, este Instituto Psicopedagógico, dependiente de la Dirección de Salud Mental, fue re-categorizado en base a lo previsto por la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, pasando entonces a ser Hospital Local Especializado San Lucas (perfil pediátrico).

Esa transformación fue permitiendo la mejora en la calidad de vida de los usuarios, brindándoles respuestas acordes a sus necesidades físicas, psíquicas y emocionales, apartándose de la mera atención asilar, centrada en los hábitos higiénico-dietéticos.

Los modelos de atención ofrecidos han sido congruentes con los paradigmas en discapacidad presentes en distintos momentos históricos (tradicional, médico-rehabilitador-biopsicosocial).
El contexto del marco impuesto por el plexo normativo en Niñez-Discapacidad, Convención de los Derechos del Niño (Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño), Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Salud Mental y la actualización del Código Civil y Comercial (2015), abrió nuevas posibilidades para el trabajo interdisciplinario con el objetivo dinámico de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos de toda persona.

El Hospital tiene capacidad para albergar 30 niños y niñas en primera y segunda infancia, con condiciones de salud que incluyen deficiencia motora, intelectual, sensorial, visceral (multidiscapacidad), a quienes se ofrecen atención, cuidados y apoyos, extensos y generalizados bajo la modalidad de internación crónica convivencial (medidas de abrigo), dentro del modelo de cuidados progresivos (mínimos-moderados), a través de un abordaje interdisciplinario. Para aquellas intervenciones -agudas y/o crónicas- de mayor especialización o complejidad, es necesaria la derivación a otros establecimientos de la red provincial de salud del ámbito público y privado.

Las características de esta Institución son muy particulares, pues aquí las niñas y niños viven. El Hospital es su “hogar”, donde además de recibir asistencia sanitaria-rehabilitadora, realizan actividades intrahospitalarias y por supuesto concurren a Jardines de Infantes, Escuelas de nivel con proyectos educativos de inclusión y Escuelas de Educación Especial de la ciudad de La Plata; actividades extrahospitalarias terapéuticas y recreativas, acordes a las necesidades/deseos individuales. Asimismo, como parte de toda actividad familiar se organizan paseos (regulares y vacaciones), festejos de cumpleaños, festejos especiales (Pascuas, Fiestas Patrias, Día del Niño, Día de la Primavera, Día de la Familia, Fiestas Navideñas, Reyes).

Podríamos decir que, más allá de los contextos, nuestra Institución, en la asistencia del paciente, fue atravesando etapas, donde cada una se constituyó en el basamento y el empuje para la siguiente, desde la satisfacción de las necesidades básicas (alimento, higiene, vestimenta) pasando por las mejoras edilicias destinadas tanto a los pacientes como trabajadores transitando el proceso de socialización e integración en la sociedad de las personas con discapacidad, hasta el abordaje inclusivo en pleno desarrollo; transformando así la visión tutelar-asistencialista en acciones hacia la constitución de todo sujeto como Sujeto de Derecho.

Las personas que ejercieron cargos directivos en el Hospital Especializado San Lucas, desde sus inicios a la fecha son:

  • Patricia E. Verzi – José Luis Martín
  • Mariel W. Morán – Javier Franco Yalta
  • Mariel W. Morán – Maria Alejandra Menchaca