Saltar directamente al contenido.

Hospital Interzonal General de Agudos

Dr. Diego Paroissien

Ministerio de Salud

Historia

El 30 de diciembre de 1974 se licitaron las obras del hospital que se construiría en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Se había pensado en un establecimiento con 23.500 m2 de superficie cubierta y una capacidad de 325 camas. Se construyó en los terrenos situados en la Avenida Juan Manuel de Rosas Nº 5.975. (Ruta Nacional Nº 3 a la altura del Km. 21), delimitados del lado Este por el Arroyo Mario, del Oeste por la calle Juan J. Rucci y los fondos por la calle Villegas.
La construcción tenía fecha de inicio para el mes de julio de 1978 y 18 a 20 meses de plazo para la finalización. El Hospital tendría dependencia provincial y en ese momento aún no tenía nombre.
En el predio de 3.640 m2, según consta en los planos antiguos de Casanova, se situaba la Laguna de los Patos. El terreno se encontraba por debajo del nivel de la ruta y a 500 metros de la misma, lo que hace que aún hoy sea difícil avistarlo.
Esos terrenos estaban destinados a construir distintos edificios estatales. En esos momentos La Matanza no superaba los 950.000 habitantes y la ciudad de Isidro Casanova tenía aproximadamente 60.000 habitantes.
El 24 de marzo de 1976, el Gobierno de María Estela Martínez de Perón es interrumpido por un golpe de Estado, siendo nombrado gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires el Gral. Ibérico Saint Jean (1976-1981).
La inauguración del Hospital estaba planeada para el día 28 de diciembre de 1980 en homenaje al aniversario del nacimiento del Dr. Alejandro Posadas, con la intención de otorgarle su nombre, también se había propuesto denominarlo Saturnino Segurola, gran benefactor en el área cultural y en el área de la salud. El resultado fue otro y es así que mediante el decreto número 184/81 del Poder Ejecutivo bonaerense, se resolvió instituir el nombre de “Cirujano Mayor Doctor Diego Paroissien” al hospital construido en Isidro Casanova.
Diego PAROISSIEN fue un médico cirujano nacido en Inglaterra, en 1773, que participó en el movimiento independentista argentino; por este mérito fue el primer extranjero en recibir la carta de ciudadanía, por recomendación del Gral. Juan Martín de Pueyrredón, el 25 de noviembre de 1811. El 24 de septiembre de 1816, fue nombrado Cirujano Mayor para acompañar al Gral. San Martín, en la campaña emprendida, participando también en otras batallas junto al Gral. Bernardo O´Higgins, entre otros. Muere sumido en la pobreza, en un viaje desde Arica a Valparaíso, en 1827.
La inauguración del Hospital fue programada en la época del conflicto bélico con Chile, por el Canal de Beagle, lo que apuntala la hipótesis de que este hospital debía tener un importante papel en la cobertura médica de los supuestos heridos de guerra
Finalmente fue inaugurado, el 29 de diciembre de 1980. Ese día, una intensa tormenta produjo la inundación de todo el predio, por lo que debieron intervenir los bomberos para sacar al menos el agua de los patios y los pasillos por donde debían pasar los invitados especiales, como el intendente Cnel. Félix Camblor.
Es así que el Hospital pasó a cumplir servicios para la comunidad y al dejar de ser un proyecto militar tuvo una pérdida en su apoyo financiero. Comenzaría sus actividades con guardias activas de médicos, sin laboratorio, sin radiología y sin internación. Se vio forzado a derivar todos los casos graves.
La presión ejercida por la demanda de la comunidad obligó a la apertura total del hospital.
El 29 de marzo de 1981, en reemplazo del Gral. Ibérico Saint Jean es nombrado Oscar Gallino (1981- 1982). En este año se asigna al Hospital la caracterización de Zonal de Agudos.
Con la apertura de la internación, laboratorio y radiología, comienzan los nombramientos efectivos de médicos clínicos, traumatólogos, etc., en los años 1981, 82 y 83.
El 19 de enero de 1982 es nombrado gobernador de la provincia el Dr. Jorge Aguado, que permanece en el puesto hasta el advenimiento de la democracia. Durante este gobierno se produce la segunda inauguración.
Como se mencionó anteriormente, las características del terreno donde fue construido hizo que el acceso al Hospital fuera por el primer piso, y la internación estuviera en la planta baja, por debajo del nivel de la calle. Por esta razón cuando llovía en forma copiosa, se inundaba el subsuelo y la internación, afectando las instalaciones y el mobiliario.
El 31 de mayo de 1985, hubo una tormenta intensa, que superó las posibilidades de desagote, intensificando el deterioro edilicio que llevó a que las autoridades pensaran en el cierre del hospital. Es así que los pacientes fueron reacomodados en el hall de entrada, pasillos y el auditorio, hasta que se pudieran trasladar a otros centros de salud, e incluso a escuelas de la zona.
En 1992, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Duhalde firma el presupuesto de reconstrucción del Hospital, en un tiempo aproximado de obra de 14 meses. Con el esfuerzo del personal, se mantuvo abierto y se logró mantenerlo activo, hasta que se refundó por tercera vez en 1993.
Finalmente, fue entubado el Arroyo Mario, con lo que disminuyeron los efectos de las inundaciones.
En el año 1993 se cambia la categoría del establecimiento a Hospital Interzonal General de Agudos, por Resolución 6543/93 (Perfil D).
En un comienzo, era parte del grupo de hospitales que integraban la Región Sanitaria VII, considerando la enorme zona geográfica que dicha región abarcaba y siendo esta la de mayor población en relación a las otras regiones Sanitarias, se decide en el año 2009, crear la Región XII que coincide con los límites del partido de La Matanza. Por lo tanto en la actualidad el H.I.G.A. Dr. Diego Paroissien es el hospital cabecera de la Región Sanitaria XII.
Con una dotación de 310 camas, produce más de 15.000 egresos anuales y realiza más de 350.000 consultas, además de una enorme variedad de prácticas para el diagnóstico y tratamiento de los habitantes de su zona de influencia, se encuentra dirigido por el Dr. Alejandro Royo, y los directores asociados, Dr. Armando Parise y la Lic. En Administración Laura Valdecantos.
Dispone de todas las especialidades, siendo centro de derivación regional de embarazadas de alto riesgo.
La actividad académica se desarrolla en Pre y Post Grado, siendo Hospital Asociado a la Facultad de Medicina de la U.B.A.; es Unidad de Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Universidad de Morón (carreras de Medicina y Bioquímica) y de La Universidad Tecnológica Nacional, en las Carreras de Ingeniería Electrónica y Electro medicina. Posee especialidades en Residencias Médicas y no Médicas.
Además, somos sede de las Tecnicaturas y Especializaciones de la Escuela Floreal Ferrara. Nuestras instalaciones también son utilizadas como campo práctico de la Escuela de la Cruz Roja de Enfermería, en las carreras de Técnico de Laboratorio, Técnico de Radiología, Técnico de Hemoterapia, entre otras.
También funciona una escuela secundaria, originalmente diagramada para que el personal nombrado pudiese terminar este nivel. Luego se amplió a otras personas no pertenecientes al plantel del Hospital.
El Hospital se convirtió, así, en el principal centro de formación y capacitación de profesionales y no profesionales en el área de salud.
La presente reseña histórica está basada en un texto original de quien fuera Directora Asociada de este Hospital, Dra. Rosana García.
Colaboraron en la realización de la reseña el Dr. Ricardo Wilson y el Dr. Fernando Silva Nieto.