Saltar directamente al contenido.

Hospital Zonal Gral. de Agudos

Narciso Lopez

Ministerio de Salud

Historia

Inicios

La historia de nuestro hospital comienza en la década de 1930 cuando un grupo de vecinos de Lanús empieza a reunirse periódicamente con la intención de construir un hospital. La localidad de Lanús, que en aquél entonces formaba parte del partido “4 de Junio”, contaba con una población de 200.000 habitantes, y tenía la necesidad y el compromiso de crear un “Hospital Vecinal”.
Es en la asamblea del 26 de septiembre de 1937 cuando nace oficialmente el Hospital Vecinal. La misma estuvo integrada por 47 vecinos, presidida por el Dr. Cayetano Giardelli, y los secretarios fueron los señores Alfonso Alcalde y Narciso López.
En enero de 1938, se lograron los primeros contactos con las autoridades municipales de Avellaneda, quienes ceden a dicha comisión los terrenos adyacentes a la sala de primeros auxilios “Juan Lanús”.
Hacia el año 1941, en Asamblea General, se decide instalar un consultorio externo de clínica médica en una casa alquilada en la calle Salta 4070. En 1943, se inauguran la Guardia de Emergencias y el sector de Internación, al mismo tiempo que se reconoce la personería jurídica de la sociedad “Hospital Vecinal de Lanús”.

Nuevo edificio y ampliación

El 22 de mayo de 1944, el Presidente Provisional Gral. Edelmiro Farrel firma un decreto que otorga un subsidio de $ 100.000 para la construcción del edificio del hospital, el cual fija su nueva sede en la calle O´Higgins 1333 en el año 1946, inaugurándose oficialmente el 1 de septiembre de 1947, con una capacidad de 50 camas, consultorios, guardia y servicios auxiliares.
El 21 de agosto de 1948, una asamblea extraordinaria aprueba el proyecto de ampliar las instalaciones a través de la edificación de la planta alta, aumentando la capacidad de internación a 100 camas. En 1949 se instala el Dispensario Antirreumático y Cardiovascular, dependiente de la provincia de Buenos Aires, finalizando la obra en 1952.
Luego, se suspende el aporte municipal de fondos con lo cual la situación económica se torna difícil y el hospital continúa funcionando hasta 1959 con el esfuerzo de sus trabajadores y, en especial, del Sr. Narciso López.
En 1963, surge la posibilidad de construir en los terrenos libres del hospital el Centro Materno Infantil con recursos de la Municipalidad de Lanús. El 28 de octubre de 1965 se coloca la piedra fundamental y ese mismo año se incorpora el servicio de Oftalmología, comienza a funcionar el Centro de Cirrosis Hepática y se crea además el Servicio Social.
Posteriormente, se habilita el servicio de Pediatría, iniciando su funcionamiento con tres consultorios externos, una capacidad de internación de 28 camas y se instalan Odontología, Cardiología, Psicopatología y Cirugía Pediátrica. Más tarde, se crea la Oficina de Estadísticas.
En el año 1972 se crea el servicio de Tocoginecología (con una capacidad de 34 camas: 24 de obstetricia y 10 de ginecología), la residencia de Pediatría y la Guardia permanente de Rayos y Laboratorio. A continuación, se inauguran los quirófanos ampliados, los consultorios de pediatría, se habilita la Unidad de Terapia Intensiva y el aula de Anatomía Patológica.

Hospital provincial

En el año 1983, por las ordenanzas municipales N° 5616 y 5617, se le da el nombre de “Hospital Narciso López” y se provincializa con el nombre “Hospital General de Agudos Narciso López” de Lanús. Luego, en 1986 se crea la terapia intensiva neonatal.
En 1996 se crea el área de docencia e investigación y comienza a funcionar la Unidad Docente Hospitalaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el año 2000, Docencia pasa a estar dentro de la estructura orgánica funcional como “Sala de Docencia e Investigación”, jerarquía que mantiene en la actualidad. El 27 de noviembre de 2011 se inaugura oficialmente la Escuela de Formación en Salud “Dr. Ramón Carrillo”, ubicada a media cuadra del hospital sobre un terreno de 600 m2. Cuenta con dos plantas en las que se distribuyen ocho aulas, oficinas administrativas y la guardería maternal.
En 1998 egresa la primera promoción de la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) dependiente de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Últimos tiempos

El 7 de octubre de 2010 se inauguró oficialmente el tomógrafo de última generación con una inversión de más de un millón 600 mil pesos. En este mismo año, se creó el comedor hospitalario para todos los trabajadores del centro de salud.
En mayo de 2011 se crea el área de comunicación del hospital, siendo uno de los primeros hospitales de la Región Sanitaria VI y se lanza la primera edición de la “Maratón Saludable”, actividad deportiva que sostiene hasta la actualidad. En abril del año 2012 se inaugura el nuevo laboratorio del Hospital.
En el año 2018 se remodeló la guardia del hospital y se comenzó a atender según el sistema TRIAGE, el cual categoriza el nivel de prioridad de atención en función al riesgo de vida del paciente.
En el año 2019, se realizó la informatización de rayos, laboratorio y consultorios externos. Visualización online de los resultados de los estudios de laboratorio y envío de los mismos por mail a los pacientes, al igual que la creación de historias clínicas digitales en la mayoría de los servicios.
Actualmente, se inauguró una nueva sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de 112 m2 que cuenta con seis camas de accionamiento eléctrico, poliductos con gases medicinales y alimentación eléctrica para equipamiento. Además, de tener un hall de acceso con lavado y estación de enfermería.

Primera comisión directiva (1937)
Primeros consultorios
Primeras enfermeras
Narciso López