Saltar directamente al contenido.

Banner Viruela Símica

La viruela símica es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que tradicionalmente se transmite de animales a humanos y también entre personas como ocurre en el actual contexto. Si bien el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad es bajo para la población en general, las niñas y niños, personas gestantes y personas inmunicoprometidas puede presentar cuadros clínicos de mayor gravedad.
Conocé los síntomas, las recomendaciones generales y los efectores donde podés realizar las tomas de muestra.
Contar con información oficial fundamental para cuidar la salud y propiciar vínculos saludables y libres de estigmatización.

TRANSMISIÓN

¿Cómo se transmite la Viruela Símica?

  • Por contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria.
  • Por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o sábanas.

El cuadro resulta contagioso mientras persistan los síntomas

SÍNTOMAS

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela Símica?

  • Dolor intenso anorectal, ganas persistentes de defecar, sangrado e inflamación en el recto asociados o no con lesiones en la piel.
  • También puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos.
  • Aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras.
  • Las lesiones provocadas por viruela símica pueden ser dolorosas, y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo. También pueden aumentar progresivamente de tamaño hasta unirse. Se observan con mayor frecuencia en la boca y en las zonas genital, anal y perianal.

CONTAGIO

¿Qué hacer ante la sospecha de exposición al virus?

Si creés que tuviste exposición al virus, observá tu cuerpo y prestá atención a la aparición de síntomas. Recordá que pueden manifestarse hasta 21 días después del momento del contacto.

¿Quiénes pueden contagiarse?

Hasta el momento todos los contagios registrados en la provincia de Buenos Aires corresponden a varones. No obstante, cualquier persona independientemente de su identidad de género u orientación sexual puede contagiarse.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Acercate a un centro de salud para hacer una consulta médica.
Evitá el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas.
Utilizá barbijo.
Mantené los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.
El uso de preservativo puede disminuir el riesgo del contacto directo con lesiones en las mucosas vaginales, anales u orales durante las relaciones sexuales, pero NO previene la transmisión de la viruela símica.

DIAGNÓSTICO

¿Cómo se diagnostica?

Todas las personas que tengan síntomas compatibles con los de la viruela símica pueden estudiarse mediante hisopados de las lesiones en la piel y las mucosas, en cualquier hospital de la Provincia.

VER HOSPITALES