Redes de cuidado como política pública frente a las violencias por razones de género y contra niñas, niños y adolescentes
La Dirección Provincial de Políticas Sanitarias de Cuidados para la Erradicación de las Violencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires invita nuevamente a participar de la Jornada sobre Abordaje Integral de las Violencias en Salud. Redes de cuidado como política pública frente a las violencias por razones de género y contra niñas, niños y adolescentes, a realizarse en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación “El Dique” de la ciudad de La Plata, el día 11 de junio de 2026.
La Jornada se desarrollará como un espacio de presentación del documento de Lineamientos para la conformación y fortalecimiento de las Áreas de Género y Salud, a la vez como una instancia de encuentro, intercambio y reconocimiento de los equipos de salud que, desde distintos niveles de atención y disciplinas, abordan las violencias en el sistema sanitario.
En el marco del Plan Provincial de Abordaje Integral de las Violencias, el encuentro propone fortalecer la construcción de la Red Sanitaria Provincial, jerarquizar los saberes producidos en las prácticas situadas y promover la corresponsabilidad del sistema de salud en la prevención, atención y acompañamiento de las violencias.
Para asistir a la jornada inscribirse en este enlace: https://forms.gle/9K83fH9ndb3HZKqC6
Este encuentro de saberes está destinado a todos/as los/as trabajadores y trabajadoras de la administración pública municipal, provincial, nacional y organizaciones de la sociedad civil interesados/as en la problemática.
Se podrá asistir en calidad de asistente o expositor/a de trabajos quienes cuenten con experiencias de abordaje individual y/o grupal en materia de Género y Salud.
A saber:
● Integrantes de Áreas de Género y Salud
● Equipos de salud que aborden situaciones de violencia
● Equipos de otras áreas (educación, niñez, entre otras) que aborden la problemática
● Referentes institucionales en materia de género
● Residentes de disciplinas de la salud
● Estudiantes avanzades de carreras afines
1. Abordajes en salud frente a las violencias por razones de género.
2. Promoción de la salud y prevención de las violencias en clave territorial.
3. Abordaje de las violencias contra niñas, niños y adolescentes.
4. Masculinidades, salud y violencias.
5. Formación, registro y producción de conocimiento sobre violencias en salud.
6. Estrategia de cuidado a equipos de salud que abordan violencias.
Los trabajos deberán priorizar las estrategias de abordajes implementadas; las articulaciones posibles en clave intersectorial - interdisciplinaria y territorial; continuidad de cuidados, aprendizajes y desafíos.
Modalidad: relato de experiencia o trabajo científico
● Nombre/s y Apellido/s de autora/es
● Institución u organización de pertenencia.
● Título
● Palabras claves: 4 (cuatro)
● Resumen: máximo 100 palabras
● Desarrollo: extensión entre 3 y 5 páginas
● Para la nominación de las citas y referencias bibliográficas se deberá
optar por las Normas Apa.
● Tipo de letra: Arial 12, sin interlineado.
Trabajo científico
Se trata de una investigación formal que busca aportar conocimientos comprobables a una temática/problemática abordada desde el sistema de salud.
El trabajo científico busca probar una hipótesis, configurar y evaluar necesidades y generar conocimiento aplicable a políticas sociales o intervenciones sanitarias, utilizando metodologías de investigación (cuantitativos, cualitativos o mixtos) para el proceso de recopilación de información siguiendo normas éticas y de calidad para validar nuevas evidencias aplicables a la práctica clínica o la salud pública. Pretende medir la magnitud de problemas de salud, comprender sus causas o evaluar intervenciones.
La estructura sugerida es:
1. Introducción: ¿Cuál es el problema y por qué se investiga?
2. Objetivos: ¿Cuál es el propósito de esta investigación?
3. Marco conceptual: ¿Cuáles son los conceptos claves que guían este trabajo?
4. Metodología: ¿Cómo se hizo la investigación? ¿Qué técnicas de recolección y análisis de datos se utilizaron?
5. Conclusiones: ¿A qué resultados arribaron? ¿Se pudo cumplir el objetivo? ¿Qué relevancia tienen los resultados para la salud pública?
Relato de experiencia
El relato de experiencia es una narración reflexiva sobre una práctica profesional que destaca aprendizajes para los equipos de salud. Busca compartir una experiencia significativa para reflexionar sobre ella y aportar saberes vinculados a determinados tipos de abordajes. En este sentido, también realiza aportes a otras/os trabajadores o equipos de salud, permitiendo generar saberes que trascienden una experiencia particular
La estructura sugerida es:
1. Momento Descriptivo: Relato de la experiencia, contextualización de la misma, descripción de las/os actores participantes, encuadre institucional donde tuvo lugar.
2. Momento Explicativo: análisis de la experiencia desarrollada, marco teórico de referencia utilizado, descripción de la propuesta metodológica aplicada. Aporte para el equipo de salud/usuaries/institución/territorio.
3. Conclusiones: reflexiones de los/as autores/as sobre el conocimiento construido a partir de la experiencia presentada.
Los trabajos podrán enviarse hasta el 11 de mayo
Para presentar trabajos, completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/eG41iyiPYZLnJrXa7
Para consultas o información adicional, comunicarse a través del correo:
