Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Recursero de actividades para niñas, niños y adolescentes

    En función de las dificultades que atraviesa la población en general a causa de la pandemia de Covid 19 se elaboró un recursero con actividades y recursos didácticos seleccionados para compartir al interior del ámbito familiar.

    Entendemos que las actividades de acompañamiento escolar o recreativas son una forma de reforzar las relaciones al interior del hogar, a partir de compartir emociones y afectos que fortalecen el lazo entre sus integrantes.

    Consideramos que el rol de la familia es procurar un ambiente que proporcione cuidados orientados hacia el bienestar, con relaciones amorosas que promuevan el diálogo, apoyo y acompañamiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; aportamos algunas estrategias como herramientas que faciliten la proximidad de los vínculos familiares; basándose más en la calidad que en la cantidad de tiempo compartido.

    Los beneficios de los juegos y del compartir tareas curriculares consiste en que aportan a la creatividad, a la socialización y al fortalecimiento de los lazos. El juego y las actividades compartidas, permiten abordar y expresar emociones que, muchas veces, no pueden ser puestas en palabras. Si bien el juego es representado en nuestro imaginario como parte del mundo infantil, también son de utilidad para los adultos, porque momentáneamente nos alejan de las preocupaciones de la vida cotidiana, nos permiten expresarnos con espontaneidad y vincularnos con nuestro entorno desde una óptica diferente.

    Las propuestas se encuentran organizadas en

    • actividades recreativas y educativas para niñas y niños
    • actividades recreativas y educativas destinadas para adolescentes.

    Son ideas disparadoras que esperamos den origen a la construcción de muchas más.

    En caso de encontrar enlaces rotos o de considerar que alguna publicación en especial debería ser sumada a este espacio, les solicitamos lo comuniquen a través de los canales de contacto del área que figuran al pié de página

    | Recursos para niñas y niños
    Serie "Cuentos que cuidan"

    Unicef - 2020

    Colección de relatos de UNICEF Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia.

    Acceder a enlace externo

    Cuento con vos : un libro de cuentos sobre tus derechos

    Ministerio de Educación de la Nación - 1994

    Se trata de un compilado de cuentos sobre diferentes autores que abordan temas como: respeto, nombre y nacionalidad, identidad, libertad de elección, opinión, educación, familia y afecto, asociación, autonomía y protección, amor y comprensión, cuidados especiales, juego diversión y esparcimiento, igualdad, crecer en libertad.

    Acceder a enlace externo

    Jugar en casa. Guía de recomendaciones,juegos y actividades para la primera infancia

    Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) - 2020

    Primera infancia 1

    Esta guía es la primera entrega de una serie de materiales pedagógicos para que los niños y niñas, junto a sus familias, puedan compartir momentos de juego durante el aislamiento social obligatorio para prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19). Incluye sugerencias y recomendaciones de calidad para que los niños y las niñas de 0 a 5 años transiten el aislamiento de la forma más amena posible.

    Guía 1 Acceder a enlace externo

    Primera infancia 2

    En esta nueva guía, además de juegos, cuentos y entretenimientos, brinda recomendaciones básicas para garantizar la seguridad en la manipulación de juegos y juguetes. Comparte algunas recetas fáciles que les aportarán un momento divertido de aprendizaje junto a los más pequeños y pequeñas de la casa.

    Guía 2 Acceder a enlace externo

    Primera infancia 3

    En esta entrega se incluyen algunas historias de familias en cuarentena que cuentan cómo llevan adelante el aislamiento con niños y niñas de diferentes edades y, en algunos casos, en espacios reducidos. La intención es que podamos reflexionar en base a estas experiencias y tomar ideas para aplicar en nuestros hogares.

    Guía 3 Acceder a enlace externo

    Primera infancia 4

    En la cuarta entrega de esta guía se comparten nuevos artículos de importancia para padres, madres, referentes afectivos o personas que trabajan en instituciones con niños y niñas en su primera infancia. El derecho a los buenos tratos, la importancia de la autonomía desde bebés, la generación de espacios de juego en las rutinas cotidianas y el fomento de la curiosidad en niñas y niños son algunos de los temas incluídos para reflexionar juntos.

    Guía 4 Acceder a enlace externo

    Serie "Cuentos que cuidan"

    Unicef - 2020

    Colección de relatos de UNICEF Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia.

    Acceder a enlace externo

    Derechos Torcidos.

    Ministerio de Educación de la Nación - 2013

    Comedia musical de Hugo Midón. Formato libro

    Esta comedia trata sobre los Derechos de las Niñeces. Lo que se cuenta es la historia de un grupo de chicxs, que viven en una casa comunitaria y son protegidos y cuidados por “Pocho Machaca”, pudiendo expresar su derecho de actuar, cantar y decir lo que piensan. Por ejemplo: Cantan todos juntos: “Yo no soy mejor que nadie,  y nadie es mejor que yo, por eso tengo los mismo derechos que tenés vos”.

    Esta obra es una herramienta para enseñar solidaridad, tolerancia, etc. en donde la escuela puede ser un lugar para crecer con los demás de igual a igual, donde encontrar una puerta abierta y un espacio para imaginar el porvenir.

    Portal cantaniños y músicaniños

    Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 2020

    Columna destinada a recrear a los músicos y poetas que eligen a nuestros hijos como protagonistas de sus historias con sonidos. Aportes sobre poetas, trovadores y músicos que nos ayuden a entender la fantasía y las realidades de nuestros niños del mundo. Muchas veces aprehenden con creces lo que nosotros no percibimos. Algo así como una semiología ampliada de las sensaciones y las almas de nuestros hijos y sus familias.

    Acceder a enlace externo

    Serie de actividades en formato libro electrónico, selección nivel inicial

    Ministerio de Educación de la Nación, 2020

    ¿Dónde viven? Una actividad que propone investigar dónde viven algunos insectos y pequeños animales.

    Figuras de animales: Imágenes para recortar, observar, intercambiar, comentar y aprender sobre los distintos tipos de animales que existen. Este recurso forma parte de la colección «Para seguir aprendiendo».

    Animales pequeños. Esta actividad propone investigar animales pequeños e insectos, observar sus características y dónde viven.

    Acceder a enlace externo

    Serie de actividades en formato interactivo, selección nivel primario

    Ministerio de Educación de la Nación, 2020

    Coplas animaladas. ¿Qué sucede si juntamos algunos animales con palabras que riman? ¡Surgen unos versos muy divertidos!. La actividad invita además a ordenar coplas que aparecen desordenadas. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

    Acceder a enlace externo

    ¿Qué pasó en la Semana de Mayo? A continuación vas a encontrar los sucesos de cada uno de los días de la Semana de Mayo. Pero... ¡Están todos mezclados! ¿Te animás a ponerlos en orden? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

    Acceder a enlace externo

    Emociones dibujadas: Cada emoji representa una emoción, ¿te animás a ordenar las letras y a descubrirlas? ¡A jugar!

    Acceder a enlace externo

    | Recursos para adolescentes y jóvenes
    Taller Radial, Esta Escuela tiene voz.

    Ministerio de Educación de la Nación

    Material de trabajo para radios escolares como un espacio para la participación, la expresión de las culturas juveniles y el intercambio entre la escuela y la comunidad.Propone temas no ligados estrictamente a lo escolar. Cuadernillo de CAJ.

    Acceder a enlace externo

    Serie Presentes

    Ministerio de Educación de la Nación

    La serie cuenta la historia de un grupo de compañeros de secundaria que comparten la alegría y la angustia de un momento único: definir quiénes son y quiénes quieren ser. Juntos van a recorrer una de las etapas más importantes de sus vidas y animarse a dar el salto. Ailín Salas, Vera Spinetta, Nicolás Goldschmidt, Martina Juncadella, Dalma Maradona, Emanero, Nicolás Condito, Lucas Castel, Rocío Quiroz, Julián Serrano y Leonel Arancibia se ponen en la piel de quienes enfrentan el presente en la calle y en la escuela, en el amor y en la amistad, en el desafío de abrirse paso día a día. Dos temporadas.

    Acceder a enlace externo

    Educación sexual integral para la secundaria

    Ministerio de Educación de la Nación, 2010

    En las instituciones educativas de nivel secundario, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de diversas áreas curriculares con los Lineamientos de la ESI, adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal y en espacios específicos. Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el conocimiento y cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

    Acceder a enlace externo

    Entrá y divertite. Guía con Información sobre cuidados por coronavirus.

    Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Ministerio de Desarrollo Social, 2020

    Quedarnos en casa puede ser una oportunidad para hacer cosas nuevas: mirar, producir, jugar, leer, descansar y compartir tiempo en familia. Guía con actividades recreativas.

    Acceder a enlace externo

    Recreo

    Ministerio de Educación de la Nación, 2010

    Incluye cuentos, canciones y propuestas para leer, cantar, pensar, hacer y participar, con objetivo educativo

    Acceder a enlace externo

    Actividades y recursos para trabajar con los estudiantes en espacios de orientación y tutoría.

    Argentina.gob.ar, 2020

    Actividades para la integración grupal orientadas hacia los prejuicios y otras temáticas, para la promoción de los derechos, prácticas de cuidado en las redes, entre otras temáticas.

    Acceder a enlace externo

    El lugar de los libros, cuentos y narrativas

    Portal EducAr. Plan Nacional de Lectura

    Acceder a enlace externo

    | Materiales audiovisuales y otras propuestas
    Películas
    Milagros del desierto

    Un documental que trata sobre el conocimiento ancestral que poseen los pobladores del interior de Catamarca acerca de las hierbas medicinales de la región

    Popular y cordobés

    La música de cuarteto, en Córdoba, se escucha, se baila y se siente en todas partes y en los ámbitos más diversos

    El mundial que nunca se jugó

    Un relato basado en un cuento de Osvaldo Soriano sobre la leyenda de un mundial que no existió pero que supuestamente se jugó en Barda del Medio, provincia de Río Negro, a orillas del Río Neuquén

    Santa Ana

    Santa Ana, en la provincia de Jujuy, alberga en el pueblo y sus alrededores, costumbres y usos que no se ven afectados por el tiempo.

    Blanco y carmín

    ¿Qué es la murga? La murga es la esencia del carnaval. Es crítica. Es baile y canción. Es cultura popular en movimiento.

    Todas en Plataforma ConTar

    Otras propuestas
    Descubrir historias y personajes a través de recorridos por tres museos nacionales.

    Se encuentran en Museos vivos

    Actividad física para hacer en casa. Rutina de ejercicios para hacer en casa

    Se encuentran en Canal YouTube de Educación BA

    Contenido Educativo emitido por canal Pakapaka:

    Todos los contenidos que ya fueron emitidos tanto en Pakapaka, como en la TV Pública. Los programas están divididos por nivel educativo

    En Portal EducAr

    Berni para niños y niñas.

    Galería Juanito Laguna. Colección de imágenes sobre este personaje del artista.

    En Portal EducAr

    Contenido educativo emitido por canal Encuentro

    Disponibles en Portal EducAr

    Educación física para 5° año.

    Disponibles en Continuemos estudiando

    Contacto

    En caso de encontrar enlaces rotos o de considerar que alguna publicación en especial debería ser sumada a este espacio, les invitamos a contactarnos a través de los siguientes medios.

    +54 (0221) 423.0838

    educacionpreventivams@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires