Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Capacitación | Fiscalización Sanitaria

    | Monitoreo de procesos de atención y adecuación de los establecimientos de la salud mental y/o consumos problemáticos del ámbito privado PBA
    Destinatarios

    Equipos de fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

     

    Modalidad

    Virtual sincrónica a través de Escuela Floreal Ferrara y plataforma Zoom. Se realizarán 4 encentros semanales los martes de 10 a 12 horas. La evaluación será a mediante la entrega de un Trabajo Integrador Final luego de lo cual se emitirá de Certificado de acreditación.

    Objetivos

    Propiciar herramientas para una práctica de monitoreo de aspectos propios de los procesos de atención y adecuación de los establecimientos de Salud Mental y/o consumos problemático -de la provincia de Buenos Aires- acordes al marco legal vigente, basados en la perspectiva de Derechos Humanos.

    Inscripción

    completando formulario a hasta el

    11 de Junio
    Cursada

    Disponible aquí a partir del

    22 de Junio
    Finalización

    Cierre de la cursada

    3 de Agosto

    Fundamentación, propósito y metodología

    Con el objeto de brindar herramientas para un monitoreo específico de aspectos propios de los procesos de atención y adecuación de los establecimientos de la salud mental y/o consumos problemáticos del ámbito privado de la provincia, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública organiza esta propuesta de formación dirigida a los equipos de fiscalización sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia,  en articulación con la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Órgano de Revisión Local de la Ley 26.657, la Dirección Nacional de Protección a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y el Órgano de Revisión Nacional de la Ley 26.657.

    Dicha propuesta encuentra su fundamento en que, los establecimientos de salud mental y consumos problemáticos del ámbito privado, reciben una parte importante de las personas usuarias de la provincia de Buenos Aires, abordando incluso situaciones referidas a infancias y juventudes así como también a consumos problemáticos de sustancias. En ese sentido, se observa con preocupación que, en ocasiones, los establecimientos privados de salud mental y/o consumos problemáticos producen prácticas contrarias a la Ley 26.657, reñidas con los derechos humanos y que se alejan de un abordaje respetuoso de la dignidad de las personas con padecimiento mental.

    Que conforme la Ley 14.580, por la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley Nacional 26.657, el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación se encuentra facultado para realizar monitoreos periódicos sobre los servicios de salud de los subsectores público, privado y de la seguridad social a fin de evaluar el cumplimiento de la ley, debe promover, el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados (arts. 4 y 6). Que en tal sentido, el Ministerio de Salud cumple funciones la fiscalización y auditoría de los establecimientos de salud mental tanto del sector público como del sector privado, no sólo en relación a aspectos edilicios y de funcionamiento, sino también relacionados con las prácticas que allí se realizan y su adecuación a los estándares normativos vigentes.

    Con el fin de brindar herramientas que permitan realizar un monitoreo específico de aspectos propios de los procesos de atención y adecuación en establecimientos de la salud mental y/o consumos problemáticos del ámbito privado, enfocado en las modalidades de abordaje y tratamiento de las personas usuarias, se propone una capacitación dirigida a los inspectores de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia.

     

    -Resultado esperado

    Al término del curso se espera que los participantes logren una articulación  e integración conceptual respaldada por la normativa vigente, basada en la adopción de herramientas que promuevan prácticas de monitoreo -de los procesos de atención y adecuación en establecimientos de salud mental y/o consumos problemáticos focalizado en un marco estructural, abordaje y tratamientos de las usuarias y usuarios- con perspectiva de Derechos.

    Dicha articulación se documentará en la presentación de un Trabajo Integrador Final (TIF) en la Plataforma Educativa virtual (PEV). En el mismo, los inspectores de fiscalización deberán evidenciar -a partir de una viñeta suministrada por la coordinación general del Programa- el proceso de enseñanza-aprendizaje compartido.

     

    - Propósito

    Promover el compromiso de los equipos de fiscalización sanitaria -del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- en torno al desarrollo de su práctica, conforme al cumplimiento legal y perspectivas vigentes.

    - Objetivo General

    Propiciar herramientas para una práctica de monitoreo de aspectos propios de los procesos de atención y adecuación de los establecimientos de Salud Mental y/o consumos problemático -de la provincia de Buenos Aires- acordes al marco legal vigente, basados en la perspectiva de Derechos Humanos.

    - Objetivos Específicos
    • Incorporar conocimientos de los principios rectores de la Ley de Salud Mental (Ley Nacional N° 26657/Adhesión Provincial vía Ley N° 14580).
    • Conocer las herramientas básicas y esenciales para el Monitoreo y Fiscalización de las instituciones de salud/salud mental.
    • Adquirir destrezas para la observación y el control con enfoque de derechos.
    • Lograr visibilizar prácticas encubiertas.
    • Conocer las herramientas para comunicar e informar post monitoreo.

    La modalidad será virtual, autoadministrada, asincrónica, y constará de cinco clases videofilmadas que estarán disponibles para su consulta en el sitio web de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.Esta propuesta de capacitación consta de cinco módulos temáticos en la que se abordarán temas como Salud y Género, Masculinidades, Marco Normativo, Redes en salud y Disidencia sexual y derechos humanos.Los contenidos se planificaron correspondiendo una clase para cada módulo. Dos serán dictadas por expositorxs externxs a la Subsecretaría, y las otras tres, por profesionales del equipo técnico de la DPyAVFyG.Las clases correspondientes a cada módulo estarán disponibles en el sitio web, acompañadas de una reseña del tema a tratar, referencias bibliográficas y otros materiales escritos y audiovisuales.A su vez, esta edición contará con un encuentro final sincrónico a cargo del equipo de capacitación para quienes hayan acreditado la capacitación para intercambiar reflexiones y ponernos en diálogo acerca de la importancia del abordaje integral de las violencias por razones de género. La fecha del encuentro será comunicada luego de finalizada la capacitación.

    Los contenidos y la elección de expositorxs fueron propuestas por la Dirección Provincial contra las violencias en el ámbito de la salud pública, y la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

    Bibliografía, dinámica y acreditación

    -Bibliografía General:

    Ley Nacional n° 26657 de DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

    Ley Nacional n° 26529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado.

    Stolkiner A. Un largo camino hacia la ley de salud mental. Revista Soberanía Sanitaria. Dossier Salud Mental. Disponible en http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/un-largo-camino-hasta-la-ley-nacional-de-salud-mental/

    Antecedentes de la Ley de Salud Mental en la Argentina. Curso virtual Salud Mental y Derechos Humanos. Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.

    Conceptos básicos en Derechos Humanos. Curso Virtual de Introducción a los Derechos Humanos. Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.

    Pautas para la organización y funcionamiento de Dispositivos de Salud Mental, aprobadas por Resolución Ministerio n°715/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

    Pautas para la organización y funcionamiento de Establecimientos de Tratamiento en Consumo Problemáticos y Lineamientos de Adecuación Institucional, aprobadas por Resolución Conjunta n°5/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y SEDRONAR.

    Who QualityRights Tool Kit. Assessing and improving quality and human rights in mental health and social facilities.

    Alais, V., Sarachu, A. La voz como un puente. Deconstruyendo prácticas en contextos de internación de niños, niñas y adolescentes. Presentado en eI Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria. Facultad de Psicología- Universidad Nacional de La Plata.

    Equipo Técnico ORL, El Órgano de Revisión y las estrategias de sus desafíos. Equipos técnicos interdisciplinarios y sus posibles intervenciones en contextos de internación. Hacia la externación sustentable. Presentado en I Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria. Facultad de Psicología- Universidad Nacional de La Plata.

    Barcala, A., “Medicalización de la niñez: prácticas en Salud Mental y subjetividad de niñas, niños y adolescentes con sufrimiento psicosocial”, en Salud Mental y niñez en la Argentina.

    Montero, Isabel, Aparicio, Dolores, Gómez-Beneyto, Manuel, Moreno-Küstner, Berta, Reneses, Blanca, Usall, Judit, & Vázquez-Barquero, José L.. (2004). Género y salud mental en un mundo cambiante. Gaceta Sanitaria, 18(Supl. 1), 175-181. Recuperado en 28 de mayo de 2021 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400028&lng=es&tlng=es

    Resolución 1/16 - ORL sobre Prohibición del uso de salas de aislamiento.

    -Modalidad

    El curso se desarrollará bajo modalidad virtual. Serán encuentros sincrónicos mediante plataforma zoom. Transcurrido el encuentro, los cursantes podrán acceder asincrónicamente a los contenidos desde la Plataforma Educativa Virtual (PEV) –de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/capacitacion/. Allí, también estarán disponibles los materiales bibliográficos y recursos de interés que los docentes determinen para cada uno de los encuentros.

    -Metodología de Trabajo

    El curso contará con presentaciones teórico-conceptuales y el desarrollo de análisis de prácticas a partir de herramientas de monitoreo y comunicaciones post monitoreo.

    Durante los encuentros, se favorecerá el intercambio con los cursantes a fin de observar en sus experiencias la adecuación a los estándares normativos vigentes, reflexionar sobre la perspectiva de Derechos Humanos y la importancia de la inspectoría en favor de la dignificación de las personas con padecimiento mental. La metodología se orientará a establecer conclusiones propositivas a partir de la revisión crítica.

    Las presentaciones docentes se acompañarán de material bibliográfico y recursos complementarios como  PowerPoint y enlaces web de interés.

    -Duración

    30 hs reloj. Las mismas contemplan los tiempos estimados para cada uno de los encuentros como así también las instancias de elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).

    -Cronograma General

    Fecha de inicio: martes 22 de junio 2021

    Fecha de finalización de cursada: martes 3 de agosto 2021

    Entrega de TIF: martes 10 de agosto 2021

    Cierre administrativo: martes 22 de agosto 2021

    -Evaluación

    El Trabajo Integrador Final (TIF) consistirá en la elaboración de un informe de monitoreo.  En el mismo, los inspectores de fiscalización deberán evidenciar -a partir de una viñeta suministrada por la coordinación general del Programa- la articulación de conceptos, normas y la perspectiva presentada durante los encuentros. La consigna tendrá como horizonte que los cursantes logren construir  una fundamentación sólida y coherentemente argumentada, de acuerdo a los conocimientos compartidos.

    El TIF deberá ser presentado en la PEV el martes 27 de julio. Cabe señalar que, a pesar de la resolución grupal del mismo, cada cursante deberá subir -al campo virtual- de modo individual, el trabajo referido.

    Este trabajo  tendrá una extensión de tres páginas como mínimo y de 10 como máximo. Será de resolución grupal, a fin de favorecer el intercambio de experiencias y saberes de los cursantes. Los grupos estarán conformados por 4 miembros como máximo.

    Este proceso evaluativo estará acompañado por una tutora, quien orientará a los cursantes sobre la apropiación conceptual, la aplicabilidad de las normas, guiará el reconocimiento de la perspectiva político-institucional, brindará asesoramiento bibliográfico y herramientas metodológicas para la presentación del TIF.

    El TIF deberá ser presentado en la PEV el martes 10 de agosto. Cabe señalar que, a pesar de la resolución grupal del mismo, cada cursante deberá subir -al campo virtual- de modo individual, el trabajo referido.

    -Requisitos de Aprobación y Acreditación

    Una vez aprobado el Trabajo Integrador Final (TIF), los cursantes podrán acceder a la certificación del curso “Capacitación para inspectores de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”. El mismo será acreditado por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” con el aval de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.

    -Equipo Docente

    Rodrigo Pomares (CPM)

    Melina Galeano  (CPM)

    Adelqui Del Do (Secretaría de DDHH de la Nación)

    Soledad Grizia (Subsecretaría de DDHH de Pcia. Buenos Aires)

    Mariano Poblet Machado (Secretaría de DDHH de la Nación)

    Nayla de Antonio (Subsecretaría de DDHH de Pcia. Buenos Aires)

    Nair Della Vedova (Órgano de Revisión Local)

    Natalia López (Órgano de Revisión Local)

    Graciela Natella (Órgano de Revisión Nacional)

    Martina Guerrero (Órgano de Revisión Nacional)

    Verónica Alais  (Órgano de Revisión Local)

    Ma. Laura Todino (Órgano de Revisión Local)

    Leandro Luciani Conde (Órgano de Revisión Nacional)

    Alice Sarachu  (Órgano de Revisión Local)

    -Tutora

    Lic. Vanina Gibezzi

    Desarrollo y contenidos

    Salud Mental y Derechos Humanos

    -Monitoreo de los lugares de Detención. Sistema Internacional. Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas. Creación del Sistema internacional de Prevención de la Tortura. El Subcomité Para la Prevención de la tortura. Creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (Ley 26827). La CPM como mecanismo local preexistente. Designación Formal. Funciones, Facultades y Atribuciones.

    - Monitoreo de los lugares de privación de libertad de personas con padecimiento mental. Hospitales neuropsiquiatricos, comunidades terapéuticas, otros lugares.  Importancia del monitoreo en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Aspectos a relevar. Especificidades del monitoreo en lugares de alojamiento de niños, jóvenes y mujeres.

    Marco normativo con enfoque de Derechos

    -Introducción a los Derechos Humanos.

    -Instrumentos Internacionales de derechos. Principales lineamientos.

    -Marco normativo con enfoque de derechos en nuestro país. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Derechos del Paciente y su relación con los profesionales e instituciones de la salud, Leyes vinculadas a violencia de género y protección de Personas Mayores. Rol del Estado como garante de derechos. Cambio de perspectiva. Ley Nacional Nº 26657/PBA Nº14580. Principales lineamientos.

    -Paradigma asilar/ manicomial vs paradigma de derechos humanos. Breve reseña histórica. Surgimiento de los neuropsiquiátricos. Contexto de surgimiento LNSM. Ley en clave de restitución y garantía de derechos. Luchas sociales. Lineamientos generales de abordaje desde normativas con enfoque en DDHH (Segregación-exclusión/Integración inclusión social. Objeto de intervención/Sujeto de derechos. Tratamientos terapéuticos restrictivos de la libertad y autonomía). Conceptualizaciones y representaciones/Consecuencias en la práctica. Presunción de capacidad, determinación de capacidad, barreras, sistemas de apoyo. Capacidad/insanía CCyC

    Derechos las personas usuarias de los servicios de Salud Mental.

    -Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

    -Ley Nacional 26529 de Derechos del Paciente, Historias Clínicas y Consentimiento Informado.

    -Artículo 7 de la Ley 26657

    -Medidas de internación: Voluntarias e Involuntarias.

    -Criterios y tiempos de internación.

    -Control de legalidad. Rol del Defensor (Art.22 Ley 26657)

    -Cómo observar y qué cuestiones deben primar.

    Abordaje de la Salud Mental con perspectiva de Derechos Humanos.

    -UNIDAD MODALIDAD DE ABORDAJE: Identificación de los modelos de atención en salud mental que funcionan como  rectores de las prácticas institucionales.

    -Modelo clínico-asistencial-manicomial-Modelo comunitario-epidemiológico

    -Prácticas institucionales. Identificación de las intervenciones y Prácticas de carácter Promocional y de carácter restrictivo.

    -Analizadores de modalidad comunitaria de atención y Adecuación institucional

    -UNIDAD PAUTAS DE PROCEDIMIENTO DE MONITOREO: Propuestas de Desarrollo operativo de instancias de fiscalización y monitoreo.

    -Ejemplos. Casos Testigos.

    -Instrumentos facilitadores de la intervención.

    Condiciones materiales de internación en Salud Mental.

    -Abordaje interdisciplinario. Importancia del abordaje interdisciplinario. Conformación de los equipos. Entrevista con equipos. Evoluciones en historias clínicas.

    -Condiciones edilicias generales. Espacios de recreación. Espacios para recibir visitas. Espacios específicos para talleres.

    -Derecho a la intimidad de los usuarixs (cantidad de camas y separación de las mismas en los espacios, espacios de guardado de las posesiones de cada usuarix, puertas en los baños y puertas o cortinas en los cubículos de duchas, espacio de intimidad para las visitas, etc)

    -Condiciones de higiene tanto generales como de las personas.

    -Alimentación y cocina, dietas especiales, seguimiento nutricional.

    -Cómo observar y cuáles cuestiones no pueden faltar.

    Registro de la información y elaboración de informes.

    -Instrumentos de observación

    -Registro fotográfico

    -Elaboración del informe (resguardo de identidad)

    -Importancia del post-monitoreo.

    Contacto

    Por comentarios, consultas o sugerencias, puede contactarse con

    Área de Docencia e Investigación

    +54 (221) 4271730/32/33/34/35 Int. 151

    docenciaeinvestigacion.ssds.ms@gmail.com

    Calle 3 esquina 527, Tolosa, La Plata (1900) Buenos Aires