Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “El encierro nunca cura” a las personas con trastornos mentales

    Página 12 – 30 de marzo

     

    La presidenta de la Conferenza Permanente per la Salute Mentale nel Mondo, Giovana Del Giudice, que participó desde 1971 en la experiencia de Franco Basaglia en Trieste, estuvo en la provincia de Santa Fe para acompañar la transformación de la atención en Salud Mental. Una propuesta comunitaria, en territorio, que también es el camino trazado por el plan “Buenos Aires sin manicomios”. 

     

    Giovanna Del Giudice fue parte de la revolución de la salud mental que significó el proyecto de Franco Basaglia en Trieste desde 1971. El psiquiatra italiano que cerró los manicomios -depósitos de personas- para construir un modelo de atención y cuidado comunitario murió poco después de la aprobación de la ley en Italia, un país que cerró todos sus hospitales psiquiátricos. Su colega hoy es presidenta de la Conferenza Permanente per la Salute Mentale nel Mondo y estuvo en la provincia de Santa Fe este mes, para un intercambio que incluyó la inauguración del Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte, en la ciudad de Rosario. En tiempos de discusión sobre la ley vigente en Argentina, que sigue el mismo paradigma de respeto a los derechos humanos, hay algunos sectores siguen apostando al encierro y la medicalización. Y con demora -la ley es de 2010- algunas provincias avanzan en la implementación. Del Giudice subraya que “reconvertir esos recursos desde el manicomio al territorio significa reconvertir energías, vidas. Eso en cada país va a ser diferente, pero siempre se trata de mover unos recursos humanos y económicos desde las estructuras segregantes y violadoras de los derechos humanos a una comunidad que multiplica esos recursos”.

    En Argentina, además de los avances en Santa Fe, se lleva adelante el plan “Buenos Aires sin manicomios”, que logró reducir un 35% las personas que residen en los pabellones de crónicos de los hospitales neuropsiquiátricos. “Hay 632 personas externadas bajo un modelo de apoyos en 181 casas asistidas para la vida en comunidad, donde las personas usuarias pueden desarrollarse y vivir dignamente”, enumeró Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, en la última sesión del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

    Nota completa