Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Seguimos fortaleciendo la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias en toda la Provincia

    Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la primera plenaria de la Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias en el Hospital “El Dique” de Ensenada, con la participación de 150 trabajadoras y trabajadores de todas las regiones sanitarias que forman parte del trabajo cotidiano de la red.

    La Red Sanitaria de Abordaje Integral de las Violencias es una política pública del Ministerio de Salud que despliega por todo el territorio provincial equipos especializados en el abordaje de las violencias, tanto para el acompañamiento a trabajadores y trabajadoras y a usuarias, así como para el apoyo y fortalecimiento de los equipos de salud.

    El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el rol estratégico del sistema de salud en el abordaje integral de las violencias por razones de género, intercambiar miradas, experiencias y fortalecer la institucionalización de la Red como una política pública que se despliega en todo el territorio de la Provincia.

    Del encuentro participó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien resaltó que “es indispensable tener la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas” y “que los y las trabajadores y trabajadoras entiendan que su trabajo es transformador”.

    Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, destacó que “hay que repensar a todas las instituciones y el sistema de salud en particular para que trabajen en red”. Así mismo, resaltó que la discusión sobre las violencias por razones de género es estratégica y que las respuestas a la misma tienen que ser con el Estado. “Queremos dejar sancionada una ley que consolide esta transformación y generar una institucionalidad que trascienda las gestiones.”

    Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de Género, señaló:  “esta red es una apuesta política que requiere asumir un compromiso singular para la transformación”. Y también agregó que esta instancia es para “celebrar la incorporación de los y las trabajadoras y trabajadores que están hoy presentes para seguir construyendo una salud sin violencias”.

    Entramar la Red

    Durante la primera parte de la jornada, los equipos trabajaron en rondas de reflexión a partir del trabajo en Red para problematizar y compartir las estrategias y herramientas en los abordajes de las situaciones de violencia por razones de género. A su vez, se hizo hincapié en los desafíos que representa la transformación del modelo de atención en sus distintos niveles para dar respuesta a esta problemática de la población así como para intervenir sobre las violencias existentes en el ámbito sanitario.

    Cabe destacar que la Red fue creada por Decreto en el año 2021 y forma parte de la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública; al día de hoy está conformada por doce equipos especializados de referencia (ERS), veintiséis equipos descentralizados de asistencia (EDA), ocho equipos del Programa “Cuidar a quienes cuidan”, y equipos interdisciplinarios que asesoran, capacitan y están abocados a la producción de materiales comunicacionales y herramientas de formación.

    Pilar Tuculet, que encabeza la Dirección Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud destacó: “este encuentro refleja el crecimiento de todos estos años. Este equipo se ha sumado en el marco de una decisión política de que el Ministerio asuma la corresponsabilidad en el abordaje de las violencias.”

    Macarena Cirone, directora de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género, puntualizó sobre las rondas de reflexión que caracterizaron el encuentro. “Hemos estado debatiendo en siete grupos en simultáneo las fortalezas, los desafíos y las resistencias que encontramos en el trabajo cotidiano” para pensar líneas de acción que transformen esos obstáculos en un horizonte hacia la integralidad.

    El encuentro finalizó con un espacio de puesta en común de lo trabajado en los grupos con el objetivo de seguir construyendo esta política pública en toda la provincia de Buenos Aires, en sintonía con las líneas de acción que lleva adelante la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias de Género.