Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Se entregaron los diplomas de la primera cohorte de egresados de la Diplomatura “Políticas Públicas en Salud Mental”

    Como cierre de año lectivo, se entregaron los diplomas que certifican los más de 400 trabajadores y trabajadoras de la salud pública que se formaron durante el año 2021 con esta perspectiva de salud mental.

    Esta iniciativa de formación se  incrementó este 2022 con dos diplomaturas más que abordan las violencias en salud para trabajadores y trabajadoras de la provincia.

    Ambos ciclos de formación son parte de una política pública que se propone optimizar e integrar las prácticas de trabajo en el ámbito de la salud y son encabezadas  y coordinadas por la Subsecretaría y en articulación con universidades nacionales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

    Las mismas se desarrollaron a lo largo del año alcanzando el grado de diplomatura, y tuvieron como objetivo principal brindar a los equipos de salud herramientas y saberes que actualicen las prácticas de cuidado, generen estrategias de abordaje acordes al contexto y promuevan el análisis crítico de las problemáticas del campo de la salud mental, las violencias laborales y de los entornos familiares y por razones de género.

    Desde la Dirección de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos y la Facultad de Psicología de la UNLP se creó la Diplomatura de “Políticas Públicas en Salud Mental” que comenzó a dictarse en el año 2021 y contó con 2043 inscriptos en estos dos años de cursada disponible para trabajadores y trabajadoras dependientes del ministerio de Salud provincial vinculados al amplio espectro que la salud mental y los consumos problemáticos representa.

    “Estas instancias de formación que llevamos adelante recobran un enorme valor desde el momento en que son pensadas como aporte para mejorar la atención con una perspectiva de derechos, y el acceso a la salud de las y los bonaerenses”, expresó el director provincial, Sebastián Holc, quien destacó la importancia de que sean cada vez más quienes buscan adquirir nuevos saberes y especializarse en esos temas.

    Holc también resaltó la necesidad de la formación permanente teniendo en cuenta el nuevo marco legal que implementa la Provincia en relación a la protección de derechos y los contextos sanitarios que se van transformando con el fin de alcanzar un sistema de salud integrado. “Los espacios de formación son indispensables para promover la transformación de las políticas de salud que pretendemos llevar adelante”.

    Paralelamente, se realizaron las diplomaturas “Gestión de los conflictos y violencias laborales” y “Abordaje integral de las violencias familiares y por razones de género”, organizadas por la Dirección Provincial contra las Violencias en el ámbito de la Salud Pública junto a la Universidad Nacional José C. Paz y la Escuela de Gobierno en Salud. Trabajadores y trabajadoras de la salud pública de las áreas legales, de personal, con responsabilidades de gestión, integrantes de comité, delegados y delegadas sindicales, jefes y jefas de servicios fueron los destinatarios de estos espacios de formación cuyo objetivo general es desarrollar una perspectiva crítica teórica y de abordaje que permita la comprensión y análisis de la intervención profesional en el ámbito de la salud pública contribuyendo a la visibilización de las violencias.

    El trabajo conjunto y articulado con establecimientos de formación favorece capacitaciones de rango universitario, con certificación otorgada por dichas instituciones, que son parte de la política pública implementada por la Subsecretaría para promover prácticas de cuidado en el ámbito de la salud.