Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud presentó la Guía de Abordaje integral ante situaciones de violencia sexual

    El material está orientado a garantizar el abordaje integral de las violencias sexuales contra niñeces y adolescencias atendiendo al rol que le compete al sistema de salud en el mismo.

     

    La “Guía de Abordaje integral ante situaciones de violencia sexual contra niñeces y adolescencias” es resultado del trabajo conjunto de las distintas áreas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con incumbencia en la temática.

    El mismo profundiza lineamientos y herramientas para orientar las intervenciones de los equipos y efectores de salud, entendiendo que los distintos establecimientos sanitarios ocupan, como puerta de acceso al Estado, un lugar estratégico para detectar la ocurrencia de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, y realizar acciones sanitarias restitutivas de derechos, en articulación con otros organismos.

    El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó la importancia y acompañamiento de quienes integran el sistema de salud, “ustedes son el sistema de salud, ustedes son el Estado, ustedes son la respuesta hasta la interfase con nuestro pueblo. Pero no están solos, hicimos esta guía porque también queremos que no sea un problema que no sepan cómo abordar. Incorporamos guardias de salud mental en hospitales generales también por esto”.

    Por su parte, la subsecretaria de Salud mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, destacó: “es una deuda también de nuestra sociedad, de nuestra democracia y de nuestros proyectos políticos, además de permitir que las violencias salgan del silencio, también la responsabilidad es qué vamos a hacer cuando los niños, niñas y adolescentes digan lo que les ocurrió, y ahí hay una parte muy importante para el Estado y para la sociedad y es cómo vamos a organizar una respuesta que esté a la altura de una situación de tanto dolor, tanto daño y desprotección. Tenemos la responsabilidad como sistema de salud de organizar cuál es el modo con el que vamos a hacer algo con eso que escuchamos, la escucha en todas sus formas”.

    Por último, la directora del hospital Simplemente Evita de La Matanza, Valeria Fernández Viña, hizo hincapié en el trabajo recorrido: “para nosotros era esencial presentarlo en este hospital, llevamos muchos años trabajando en violencias, las violencias de género y hacia las niñeces, y los índices que se registran en nuestra área programática que corresponde a Virrey del Pino realmente son asombrosos, que asustan y que nos interpelan, como funcionaria pública, como personal de salud y como ciudadana es algo que realmente nos preocupa y nos invita a tomar decisiones al respecto”.

    La presentación de este documento también contempla un proceso de formación con capacitaciones y de debates en foros a trabajadores del ámbito de la salud pública, para deconstruir mitos, prejuicios y temores que atraviesan la temática y acompañar y atender mejor a los niños y niñas.

    Del encuentro participaron el director ejecutivo del Organismo Provincial de la Niñez y adolescencia, Germán Urman; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH, Lisando Pellegrino; el secretario de Desarrollo Social del municipio de La Matanza, Nicolás Fusca, y autoridades del Ministerio de Salud.

    La guía se encuentra disponible en la página web de la Subsecretaría para ser descargada (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/)