Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Ley de Salud Mental: la Provincia avanza en la adecuación de efectores privados al nuevo modelo de atención

    Tras varios encuentros con integrantes de instituciones privadas de salud mental y consumos problemáticos de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar ayer una nueva reunión entre el sector y el ministerio de Salud, IOMA y SEDRONAR, para conocer los avances en estos establecimientos de salud, como establece la Ley Nacional de Salud Mental, y seguir trabajando para la habilitación de nuevos efectores.

    Autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública informaron que son más de 50 las instituciones que se encuentran en proceso de adecuación, y que “hay 24 nuevas instituciones que están en proceso de habilitación bajo la nueva norma presentada en 2021”. A su vez, explicaron que aquellos establecimientos que aún no iniciaron los procesos, cuentan con un plazo de 90 días para presentar los proyectos.

    La nueva norma de habilitación fue elaborada por la Subsecretaría de Salud Mental y la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y presentada en diciembre del año pasado. Con este documento, creado tal como lo estipula la ley provincial de adhesión a la Ley 26.657, la Provincia busca optimizar las cuestiones normativas, de garantía y restitución de derechos a la población.

    “La norma reconoce los dispositivos y tipos asistenciales existentes previstos en la ley, acordes al paradigma de salud con base en las comunidades que no estaban estipulados, lo que favorece su financiamiento”, destacaron desde la Subsecretaría de Salud Mental provincial. Y agregaron que a partir de su implementación las instituciones privadas que abordan la salud mental y los consumos problemáticos, tendrán un permanente acompañamiento y fiscalización por parte de las áreas correspondientes.