Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia construirá 30 viviendas en La Plata para la externación de personas usuarias de salud mental

    El proyecto abarca el desarrollo de un barrio en Melchor Romero donde funcionarán hospitales, CPA y Centros Comunitarios.

     

    El gobierno provincial dio inicio a la licitación para el desarrollo de una mega obra habitacional que incluye la construcción de casas para personas que se encuentran en los hospitales neuropsiquiátricos provinciales, sin criterio de internación. Esta política pública, que prioriza a los sectores más vulnerables, se enmarca en la Ley de Salud Mental y el proceso de externación.

    “Cumplir con la Ley de Salud Mental es una obligación legal, una convicción política y un paso sustantivo en la transformación de nuestro sistema de salud para que sea más justo, equitativo y solidario. Estamos dando un paso sustancial en la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos para tener una provincia de Buenos Aires libre de manicomios, con más salud y más comunidad”, expresó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

    La convocatoria a licitación es producto de más de un año de trabajo vinculado al desarrollo de un proyecto integral de viviendas que apunta al derecho de las personas de vivir en comunidad. Del total de 175 viviendas, 30 serán para el ministerio de Salud, con una capacidad para externar a 140 personas del hospital “Alejandro Korn” de Romero y de otros neuropsiquiátricos públicos provinciales.

     

    Viviendas para Salud Mental

    En el marco de este proyecto habitacional, el ministerio de Salud contará con un total de 30 viviendas destinadas a la externación de personas usuarias de salud mental. Veinte casas tendrán una capacidad para cuatro personas cada una, y las otras diez, contarán con un sistema más profundo donde habitarán seis personas que estarán acompañadas por personal de salud en el transcurso de su vida.

    La puesta en marcha de estas casas dará lugar a la externación de 140 personas que hoy se encuentran viviendo en los neuropsiquiátricos de la Provincia y no tienen criterio de internación pero permanecen en el lugar por falta de vivienda.

    La creación de un barrio en tierras del Hospital, actualmente sin uso, implica la posibilidad de una mayor integración de los componentes del Hospital que se están proyectando para su continuidad, como el área de internación de agudos, los espacios de atención ambulatoria, el polo cultural que cuenta con un teatro hoy funcionando y los talleres articulados con el ministerio de Cultura. La subsecretaria Calmels dijo que “se encuentra en funcionamiento el proyecto agroecológico que va a dinamizar el plan de transformación de ese Hospital”.

    Al respecto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, explicó que las 145 casas restantes serán para mujeres trabajadoras, seleccionadas junto al Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y señaló que “la inversión será de más de $1.800 millones”.