Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    “La salud mental tiene una preponderancia en la política bonaerense que nunca tuvo”

    Télam Digital – 16 de enero 2022

     

    La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires detalló a Télam que el área a su cargo cuenta con equipos móviles y postas sanitarias, refuerzos en hospitales y campañas de prevención en puntos turísticos, con el eje puesto en los consumos problemáticos y en la salud desde una perspectiva integral.

     

    Con equipos móviles y postas sanitarias, refuerzos en hospitales y campañas de prevención en puntos turísticos, el área de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol activo durante la pandemia en atención a los ciudadanos y participa en los actuales operativos de verano, con el eje puesto en los consumos problemáticos y en la salud desde una perspectiva integral.

    “El éxito de esta temporada, que nos tiene tan contentos y que permite que la gente pueda disfrutar y a la vez que la economía pueda reactivarse, implica una concentración de gente enorme, cerca de 10 millones de personas en la Costa, con lo cual, lo que sucede en la provincia y el resto del país en parte se va a trasladar”, comentó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels.

    En ese sentido, señaló que, “por un lado, las consultas por salud mental vienen subiendo en general, y, por el otro, las vacaciones veraniegas suelen ser contextos en los cuales se consume más, los jóvenes, y también los adultos. El consumo de alcohol es por lejos, el mayor consumo de drogas en la Argentina”.

    En una entrevista con Télam, Calmels explicó cómo se preparó el área de cara a la temporada más exitosa de los últimos 10 años, las actividades que desarrollan desde la prevención y la asistencia de la salud mental, al tiempo que repasó los avances en las políticas públicas durante la gestión del gobernador Axel Kicillof.

    -¿Qué función cumplen las postas de Salud Mental en esta temporada?
    Están dentro del programa Recreo y la campaña Marea Sanitaria. Tenemos cuatro equipos móviles de urgencias en el Conurbano y La Plata que trabajan todo el año y ahora generamos dos equipos móviles específicos para el verano en la Costa que van rotando a distintos distritos. Uno tiene base en Mar del Plata, General Pueyrredón, y el otro está en el municipio de la Costa.

    -¿Cómo trabajan?
    Son móviles que tienen base en un hospital y pueden ser llamados por otro hospital o cualquier agente de salud. El equipo asiste en una situación de urgencia, y puede atender también en la vía pública. Además, los hospitales generales de la provincia ya cuentan con 38 equipos interdisciplinarios de profesionales para atender urgencias por motivos de salud mental; un intento de suicidio, personas con crisis de angustia o ansiedad, alguien que entró por algún consumo problemático en alguna situación aguda que hay que atender. Estos médicos trabajan en la situación de urgencia, pero también en el egreso de esa persona. Estamos insistiendo con la idea de la continuidad de cuidado para que el sistema no fragmente la atención. Se trata de equipos con un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social y esto es una novedad para la política pública, no tiene antecedente alguno.

    -¿Hay otras acciones vinculadas a la actual temporada?
    Estamos con la campaña Consumo Cuidado, que coincide con la perspectiva de Sedronar, que no plantea una abstención del consumo sino más bien lo que se conoce como reducción de riesgo y daño. Implica acercar a los jóvenes y a la población información acerca de los consumos y plantear algunas pautas mínimas con las que tenemos insistir que, como por ejemplo que, si se consume, se coma y se tome agua.

     

    Ver nota completa