Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia celebró la transformación de los hospitales neuropsiquiátricos públicos con festivales abiertos a la comunidad

    Es en cumplimiento con la Ley de Salud Mental, y en el marco de la Comisión Interministerial, donde el componente cultural constituye una herramienta clave para la integración e inclusión de los y las usuarias.

     

    Junto al área de Cultura del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la cartera sanitaria bonaerense realizó festivales con Más Salud y Más Comunidad, en los 4 hospitales monovalentes de la Provincia, para celebrar el avance en el proceso de transformación del modelo de atención en salud mental.

    Usuarios y usuarias de los hospitales disfrutaron la tarde junto al personal de salud, autoridades provinciales y regionales, y personas de la zona que se acercaron a compartir los festejos. Hubo bandas musicales en vivo, feria de emprendimientos y actividades culturales.

    “El ciclo de festivales dio formalmente inicio a los componentes culturales de la reforma de los neuropsiquiátricos, abriendo las puertas a la comunidad en un proceso de integración de comunidades más solidarias y menos estigmatizantes”, dijo la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels.

    A un año de la aprobación de los planes de adecuación de los hospitales monovalentes, Calmels destacó que con los festivales “la alegría recorrió lugares hasta hace pocos olvidados y de espaldas a las comunidades, lo que nos da fuerzas para seguir profundizando este proceso de cambio”.

    El jueves pasado, la jornada se desarrolló en el hospital “Esteves” de Temperley donde participaron la Orkesta San Bomba y la banda Ron y Velas. Además, las usuarias presentaron el taller de huerta y entregaron plantines para promover la huerta en casa.

    Por otra parte, el viernes en el hospital “Cabred” de Open Door, Luján, estuvo el grupo Mala Fama y a lo largo de la tarde los usuarios relanzaron las muestras del taller de música, donde rapearon, cantaron y recitaron poesías.

     

    Durante el fin de semana, los festejos tuvieron lugar en las ciudades de La Plata y Necochea. El hospital “Aejandro Korn” de Melchor Romero, contó con la participación de personas del barrio y alrededores, y la visita de usuarios y usuarias externadas. Se realizó una radio abierta, clase de zumba y feria artesanal, y todos y todas bailaron al ritmo de la Orkesta San Bomba.

    En tanto, en el hospital “Taraborelli” de Necochea hubo gran concurrencia de la comunidad que acompañó a las y los usuarios en la exposición de los trabajos realizados en los talleres y en la lectura de poemas. Los y las presentes disfrutaron de la música en vivo del grupo Bien Arriba.

    Los componentes culturales, recreativos y productivos, constituyen una herramienta fundamental para la transformación del modelo de atención en salud mental. Junto a las distintas carteras que conforman la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, se desarrollan estrategias vinculadas a la inclusión de las personas institucionalizadas, y los encuentros con la comunidad, son un gran paso en este proceso cuyo propósito es tener una provincia de Buenos Aires Libre de Manicomios.