Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud presentó políticas de salud mental y consumos problemáticos para el ámbito público y privado

    Con una serie de anuncios en la Escuela de Gobierno, el Ministerio de Salud Bonaerense profundiza el proceso de transformación del sistema de atención en salud mental y consumos problemáticos con el objetivo de restituir derechos, dignidad y avanzar hacia una provincia de Buenos Aires libre de manicomios.

    Durante el acto organizado por la Subsecretaría de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, su titular, Julieta Calmels, junto a su par de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, y el Director Provincial Mariano Rey, presentaron la nueva norma de habilitación para instituciones de salud mental y consumos problemáticos del sector privado. Además, lanzaron un proceso participativo de consulta sobre el Plan Provincial de salud mental y consumos que la Provincia de Buenos Aires prevé implementar, por primera vez en su historia, para los próximos 6 años.

    Asimismo se compartieron datos extraídos del instrumento de relevamiento y monitoreo -creado por disposición ministerial en diciembre de 2020- de los 4 hospitales neuropsiquiátricos públicos bonaerenses, entre los cuales se destaca la externación de más de 500 personas que ahora viven en la comunidad, algunas con sus familiares o redes afectivas y otras en las 150 casas que funcionan con diferentes sistemas de cuidados, como parte de la estrategia integral de construcción de apoyos para generar procesos de base comunitaria.

    La jornada comenzó a las 13hs con una mesa de apertura que contó también con la palabra del Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Facundo Moreno, el Director Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, y del Director de la Escuela de Gobierno en Salud, Mario Rovere.

    Participaron del acto la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Silvia Bentolilla, el Director Nacional de Protección de Grupos en situación de vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, el Defensor del Pueblo bonaerense que preside el Órgano de revisión local de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, Guido Lorenzino, representantes del área de salud mental de diversos municipios bonaerenses, así como también representantes de las cámaras que nuclean efectores privados e instituciones que trabajan en abordaje de las problemáticas de consumo.

    “Norma complementaria para la habilitación de efectores de salud mental y consumos problemáticos, del régimen de establecimientos privados asistenciales”

    El documento fue elaborado desde la Subsecretaría de Salud Mental en conjunto con las Subsecretarías bonaerenses de Derechos Humanos y de Gestión de la Información a través de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, tal como lo estipula la ley provincial de adhesión a la Ley 26.657. La Provincia de Buenos Aires tenía una vacancia en este sentido, dado que la norma con la que contaba era del año 1967.

    El nuevo instrumento legal busca producir un salto de calidad en cuestiones normativas, de garantía y restitución de derechos, contemplando un abanico de efectores que puedan dar prestaciones en las distintas líneas de cuidado necesarias para el campo de la salud mental, así como en la adecuación del modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos en instituciones privadas de la provincia de Buenos Aires.

    Con su implementación se construirán lineamientos para la elaboración de proyectos institucionales y para iniciar los procesos de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental de los efectores que así lo requieran. Del mismo modo, se avanzará en un proceso permanente de acompañamiento y fiscalización de las instituciones privadas que desarrollan su actividad en el campo de la salud mental y los consumos problemáticos.

    En este sentido, la Subsecretaría de Salud Mental constituyó el Equipo de Soporte Técnico en el Proceso de Adecuación de la Red de Efectores Privados (ESTAR), que con perspectiva de salud mental acompañará las transformaciones con metas y plazos acordes a los cambios que se buscan producir, en una dimensión de proceso y gradualidad.

    La nueva norma permite también reconocer los dispositivos y tipos asistenciales existentes previstos en la ley, acordes al paradigma de salud con base en las comunidades que actualmente no estaban estipulados, favoreciendo así su financiamiento. Dicho instrumento permitirá además la habilitación de nuevos espacios para atención en salud mental y consumos problemáticos, dando respuesta a las instituciones que esperan por su habilitación.

    Participaron también del proceso de elaboración y prestaron conformidad: la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la SEDRONAR; el Órgano de Revisión Nacional de la Ley Nº 26.657, el Órgano de Revisión Local bonaerense, así como la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal de la cartera sanitaria provincial.

    Plan Provincial Sexenal de Salud Mental y Consumos

    La propuesta preliminar presentada hoy contiene una serie de ejes temáticos y transversales orientados a desarrollar una política pública integral e integrada para la provincia de Buenos Aires, por primera vez en su historia.

    Permitirá obtener indicadores, trazar metas y plazos para el desarrollo de la política pública en salud mental y consumos problemáticos incorporando perspectiva de género y una fuerte impronta de inclusión social.

    Con el objetivo de lograr un plan participativo que posibilite la construcción de mayor acceso a la salud, el proyecto iniciará además un proceso de consulta con diversos actores como representantes de las secretarías de salud y áreas de salud mental de los 135 municipios bonaerenses, de sectores académicos y científicos, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, instancias de monitoreo, control y protección de derechos, así como también la Comisión Provincial Interministerial de políticas de salud mental y consumos.

    Publicación de información sobre el sistema de monitoreo de los Hospitales Neuropsiquiátricos de la provincia

    La información presentada en la jornada de hoy surge del procesamiento y análisis de los datos informados por los hospitales neuropsiquiátricos públicos bonaerenses, a partir del instrumento de relevamiento y monitoreo periódico de los procesos de atención y adecuación de carga obligatoria.

    Hasta el momento se han realizado dos relevamientos correspondientes a los períodos julio-diciembre 2020 y enero-junio 2021. La información presentada se encuentra estructurada en función de tres ejes: Internaciones en servicio corta estadía; Internaciones en servicio de larga estadía; Externación e inclusión social.

    Este instrumento de monitoreo se creó por disposición y firma conjunta entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Subsecretaría de Salud Mental en el mes de diciembre de 2020, momento en el cual se aprobaron los Planes de Adecuación de los 4 neuropsiquiátricos públicos.

    Cada indicador se fue trabajando en relevamiento, articulación y consulta permanente con las áreas estadísticas de los Hospitales Korn, Cabred, Taraborelli y Estéves.