Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Provincia avanza en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental

    La subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, junto a la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; la directora Ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure; la coordinadora del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, Analía Zanatta, y autoridades, trabajadores y trabajadoras del Hospital, llevaron a cabo el cierre definitivo de la Sala N°4 del Servicio de Rehabilitación e Internación a Mediano Plazo, enmarcado en el proceso de transformación que se viene realizando en los 4 hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia y en las externaciones cuidadas del mismo.

    “Quiero felicitar al Hospital por el enorme compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, que están haciendo un gran aporte a la construcción de una provincia libre de manicomios con más salud y más comunidad. El cierre de esta sala es parte de las política públicas impulsadas por el Ministerio de Salud, en favor del cumplimento de la Ley de salud mental” aseguró Calmels.

    Durante el encuentro los y las trabajadoras del monovalente compartieron el trabajo realizado junto a las usuarias a lo largo de este año para poder realizar el cierre. Además, compartieron los proyectos de rehabilitación en los cuales trabajan próximamente, en pos de avanzar con el proceso en transformación institucional en las salas restantes.

    “El cierre de esta sala implicó un cambio en las rutinas y prácticas instituidas a lo largo de los años en este tipo de hospitales. Condujo a que las usuarias pudieran adquirir mayores niveles de autonomía y proveerles mayores cuidados acorde a las necesidades que presentan, eso es recobrar actividades de la vida cotidiana como cocinarse, incorporar hábitos de higiene personal y actividades acordes a sus intereses, así como también preparación para la vida en comunidad”, dijo Analía Zanatta.

    Estos avances concretos ponen en evidencia que la implementación de la ley de protección de salud mental es posible y que se proyecta hacia la sustitución de los hospitales neuropsiquiátricos por dispositivos con base en las comunidades que permita a los y las bonaerenses un mayor acceso a salud pública.