Se realizó una jornada de salud mental en Mercedes con visita al hospital provincial y al CPA
La Subsecretaria Julieta Calmels participó en la localidad de Mercedes de una jornada de articulación municipal, provincial y nacional, en el marco del mes de la salud mental, junto a la Directora de Prevención y Cuidados de la SEDRONAR, Rosario Castelli, y autoridades locales y de la Región Sanitaria X. Luego recorrió el Hospital Blas Dubarry, el cual cuenta con 12 camas de internación por motivos de salud mental integradas al cuerpo del edificio.
El Encuentro denominado “La salud mental hoy” que tuvo lugar en el Teatro Argentino Julio C. Gioscio de Mercedes, estuvo organizado de manera conjunta por el Centro Provincial de Atención dependiente de la Subsecretaría, por el Centro de Día Comunitario municipal y el Dispositivo Territorial Comunitario de la SEDRONAR.
“La clave de poner a rodar los procesos de transformación de nuestro sistema de salud no se hace solamente con resoluciones o leyes, si no con la construcción de procesos de trabajo, de formas de pensar, de pensarnos y repensarnos, de encontrarnos con otros. Por eso el concepto de red es un concepto central y estructural de un sistema que no se piensa fragmentado”, afirmó Calmels.
“Este concepto de red hay que desplegarlo en el territorio, conocer sus actores y qué rol cumplirán. También -prosiguió la Subsecretaria- empezar a disponer un tiempo de nuestro trabajo, de nuestra energía, de nuestro afecto, dispuestos a la construcción de esa red; porque siempre pareciera que la red solamente son las reuniones, las articulaciones, parece tiempo que se nos agrega, vividos con fastidio y molestia, pero es el tiempo indispensable para construir efectivamente eso que llamamos red, red de cuidados y red para nosotros”, concluyó.
A su turno, Rosario Castelli destacó el trabajo que “codo a codo realizamos con la provincia desde el inicio de la gestión para llegar a todos los municipios, a todos los barrios y todos los territorios. Por eso nos parece muy importante poder ampliar la red de atención, de espacios y dispositivos de trabajo. Entendemos que el problema de consumo de sustancias es un problema de personas, no de drogas”, afirmó. “Decir eso corre el foco de algunas de las discusiones que tenemos en los medios y otros espacios donde se discute este tema y donde se escuchan muchas representaciones extendidas que hacen mucho daño en el sentido común”.
Sobre el final de su intervención, Castelli dijo que “entenderlo como un tema de Derechos Humanos y enfocarnos desde la Ley Nacional de Salud mental nos orienta para dónde tenemos que trabajar después en el acompañamiento de esas trayectorias de vida, lo que implica ver a la persona en todas sus dimensiones”.
Visita al Hospital Blas Dubarry
El Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” cuenta con 12 camas de internación por motivos de salud mental, integradas al cuerpo del hospital. Además de este sector, la Subsecretaria Julieta Calmels habló con sus trabajadores y trabajadoras sobre el desarrollo de sus actividades, y visitó también el espacio donde se proyecta la creación de un salón de usos múltiples para usuarios y usuarias, así como un espacio exterior con murales y sectores recreativos, como parte de los territorios hospitalarios donde se construye salud.
“Este es uno de nuestros principales ejes de transformación del sistema de atención, mejorar las condiciones de internación para cuando es necesario, sumando espacios aptos para recreación, espacios al aire libre y actividades artísticas y culturales”, afirmó Calmels.
Luego la Subsecretaría visitó el Centro Provincial de Atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos (CPA) local, donde mantuvo un encuentro con los trabajadores y trabajadoras y se abordaron las necesidades y avances locales, dónde destacó el carácter abierto del mismo, el trabajo con la comunidad y la atención de infancias y las actividades sociocomunitarias.





