Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud firmó un convenio con el Puerto de Quequén para la construcción de casas de externación para personas usuarias del hospital neuropsiquiátrico Taraborelli

    Es el primer acuerdo que gestionan ambos sectores como parte de la transformación del modelo de atención en salud mental. La obra incluye también un local comercial que permitirá la inclusión social laboral y comunitaria de las personas con padecimiento mental.

     

    El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto a la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, firmaron un convenio con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, por el cual se concreta la construcción de dos viviendas para usuarias y usuarios externados del hospital “Dr. Domingo José Taraborelli” de Necochea con el propósito político puesto en el cierre definitivo de la internación crónica, en el marco del cumplimiento de la Ley de Salud Mental. Además, y en línea con el estímulo en la inserción socio-laboral, se construirá un local de producción y venta de productos de los emprendimientos propios del hospital

    Al inicio de la jornada la subsecretaria Calmels celebró el encuentro y destacó la importancia de este acuerdo que es “un aporte social a la comunidad a partir de la construcción de estos dos proyectos de viviendas que son sustanciales para usuarios y usuarias que no tienen criterio para estar internados y a quienes el manicomio les ha dañado la vida”. A su vez, remarcó la creación de dispositivos de atención en las comunidades bajo un paradigma de derechos y definió a este paso que se está llevando adelante como un “impulso al cumplimiento del plan de reforma integral del hospital que nos permite avanzar hacia la construcción de una Buenos Aires Libre de Manicomios con más salud y más comunidad, con la transformación que están realizando también los otros tres hospitales neuropsiquiátricos provinciales”.

    Por su parte, el titular de la cartera sanitaria bonaerense agradeció el acompañamiento del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Alvaro, para la concreción del proyecto. “Que el Puerto y el ministerio de Producción puedan dar una mano para ayudar en algo tan sensible como la salud, sobre todo los sectores más necesitados, nos enorgullece”. Kreplak felicitó el trabajo que viene desarrollando el hospital y expresó que “sin dudas es imposible hacer esto sin otros Ministerios”.

    Al respecto, Calmels hizo hincapié en que los proyectos de adecuación de los hospitales monovalentes involucran aspectos sanitarios, pero también no sanitarios como son vivienda, cultura, educación, trabajo y componentes  socioproductivos, lo que hace necesario un trabajo conjunto con otras áreas estatales.

    En el mismo sentido, el ministro Costa señaló que el convenio es parte de “una lógica de gestión y lógica de trabajo entre diferentes Ministerios de la Provincia que hay que poner en valor”. Y consideró un desafío enorme y una muy buena experiencia el apoyo a estas iniciativas del gobierno que, desde el punto de vista de salud mental, implica “empezar a encontrar el modelo de atención que sea más acorde a la realidad”.

    Por último, el presidente del Consorcio, Jorge Alvaro, manifestó su compromiso de llevar adelante el proyecto técnico en los términos acordados –un año y medio- y expresó que “esto es un paso importante en el plan de desmanicomialización y nosotros somos una pequeña rueda lateral que colabora en la concreción. Se trata de un sector de la sociedad que raramente observamos”.

    La firma del convenio se enmarca en el proceso global de reforma del sistema de salud, que incluye la transformación de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos públicos de la Provincia, a través de la aprobación de planes integrales de reforma el 10 de diciembre del año 2020 en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.

    Participaron también del encuentro la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; el director ejecutivo del hospital “Taraborelli”, Carlos Gallego; la coordinadora del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios, Analía Zanatta, y la directora asociada del hospital “Alejandro Korn”, Belén Maruelli.

    Imagen de previsualización de YouTube