Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Reunión de la Comisión Provincial Interministerial con autoridades del Hospital Taraborelli de Necochea

     

    Autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública mantuvieron un encuentro virtual con el equipo directivo del Hospital Neuropsiquiátrico Domingo J Taraborelli de Necochea, con el propósito de generar las articulaciones estatales necesarias para contribuir con los procesos que se están llevando a cabo en el marco de los Planes de Adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

    Se trata de las reuniones de articulación en las que participan 10 ministerios bonaerenses realizando propuestas que optimicen la transformación del sistema sanitario desde un abordaje integral y de derechos de los problemas de salud mental y consumos.

    La Comisión Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires tiene como finalidad incorporar políticas públicas transversales que permitan a su vez generar más derechos y más comunidad a través de la aprobación de los componentes no sanitarios que contemplan los planes de adecuación que llevan a cabo los cuatro hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses.

    Analía Zanatta, coordinadora del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos problemáticos, y Luciano Maciel por la Unidad de Gestión Técnico Adeministrativa de la Comisión Provincial Interministerial, participaron en representación de la Subsecretaría que coordina Julieta Calmels.

    El equipo directivo del Taraborelli conformado por Carlos Gallego, Leticia Bilbao y Gustavo Ottaviano, llevó a cabo un desarrollo de cada uno de los componentes no sanitarios que tienen establecidos dentro del Plan de Adecuación y transformación del Hospital, dando cuenta de los proyectos socioproductivos y emprendimientos laborales. Entre ellos, se hizo especial mención al proyecto agroecológico emplazado en otro predio del hospital, denominado La Granja; así como a los espacios recreativos, ecológicos y deportivos que se están diagramando.

    Por otra parte destacaron también el componente Cultural y Educativo que comprenden talleres de pintura, música, danza, teatro, coro y danza, articulando con Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas, de Adultos y de Formación Artística.

    Durante el encuentro que se realizó en horas de la mañana hubo representantes de los siguientes ministerios: Ministerio de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Justicia y DDHH, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de Comunicación Pública y dirección General de Cultura y Educación.