Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Visita de la Comisión Interministerial de salud mental y consumos problemáticos al hospital neuropsiquiátrico D. Cabred.

    Continúan las visitas de la Comisión a los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, con el fin de trabajar de manera articulada en la transformación de estas instituciones, y con la convicción de cambiar el encierro por más salud y más comunidad.

    En esta oportunidad, el encuentro de representantes de los diez ministerios que conforman la Comisión, tuvo lugar en el hospital “ Domingo Cabred” de Luján, donde se reunieron con las autoridades para escuchar los lineamientos del Plan de Adecuación, relacionados a componentes no sanitarios.

    La actividad fue encabezada por el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, y el equipo directivo del hospital.

    Respecto a la presencia de las diferentes carteras del Estado provincial, el director ejecutivo del hospital, Jorge Rossetto, se mostró muy contento por la visita y explicó que “este espacio intersectorial va a contribuir y poner en valor distintos sectores de la institución. Vamos a poder trabajar transversalmente en distintos proyectos, desde el punto de vista productivo, educativo, vinculados al deporte y a preservar el patrimonio”.

    Las autoridades invitaron a los miembros de la Comisión a realizar una recorrida por el predio, donde pudieron observar los espacios proyectados para paseos recreativos y circuitos deportivos, dado que el hospital cuenta con una enorme cantidad de hectáreas. También visitaron los pabellones que han sido cerrados este año y que serán utilizados como aulas y centros de conocimiento.

    Otros componentes no sanitarios que están incluidos en el Plan de Adecuación son el aspecto cultural, donde se proyecta armar un museo y un archivo histórico debido al alto valor patrimonial que tienen sus estructuras edilicias; y el productivo, que está pensado desde la realización de talleres de carpintería, panadería, huerta y granja.

    Estas recorridas son una puesta en acto del concepto del abordaje integral en salud, así que desde nuestro Ministerio nos parece sumamente importante participar para poder incorporar las perspectivas de género en la mirada de los abordajes de las personas que tienen padecimiento de salud mental, para construir, para todos y para todas, una salud mental comunitaria e integral.”, señaló Leticia Loicio, del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

    Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial Buenos Aires Libre de Manicomios, Analía Zanatta, celebró este tercer encuentro de la Comisión y destacó que “estos son hechos históricos y muy importantes para poder sustituir las antiguas estructuras por servicios con base en las comunidades; estamos abriendo los hospitales para que puedan brindar servicios a toda la comunidad”.

    Al cierre de la jornada hubo una puesta en común entre los y las presentes respecto a lo evidenciado, y se realizaron propuestas para poder llevar adelante un cambio en el sistema de salud, en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental.

    Asistieron el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y vicepresidente de la Comisión, Mariano Rey; Fernando Carlos del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Mariana Ruíz del ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Natalia Villalba del ministerio de Trabajo; Luis Echeverría, Fernanda Aguirre, Anabela Berazategui, Eduardo Maclen, Sonia Spanevello y Claudia Maglione por parte de la Dirección General de Cultura y Educación; Soledad Grizia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Federico Araneta del ministerio de Comunicación Pública; Federico Pucci y Marcos Ferrer de la Dirección Provincial de Deportes dependiente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad; y en representación del ministerio de Infraestructura estuvieron presentes Alejandro Batain, Yamila González y Sofía Cabezón Martínez.

    Para conocer más sobre este proceso de restitución de derechos, ingresá en Hacia un Buenos Aires libre de manicomio