Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    La Comisión Interministerial de Salud Mental recorrió el hospital Estéves de Temperley

    Es el segundo neuropsiquiátrico que visita en el marco de las políticas públicas implementadas por la Provincia para el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.

    Con el objetivo de conocer los procesos desarrollados en el hospital provincial “Estéves” para la adecuación en relación a los componentes no sanitarios, integrantes de la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos se reunieron hoy con las autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental y del neuropsiquiátrico, y recorrieron sus instalaciones.

    La articulación entre los diez ministerios que componen la Comisión permitirá, a través de sus aportes y propuestas, optimizar la transformación del sistema sanitario desde un abordaje integral y de derechos de los problemas de salud mental y consumos.

    Al respecto, el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, explicó que la Comisión tiene como finalidad “poder incorporar políticas públicas transversales que permitan la aprobación de los componentes no sanitarios de los planes de adecuación de los cuatro hospitales públicos neuropsiquiátricos de la Provincia, con la firme convicción de generar más derechos, más comunidad, hacia una Buenos Aires libre de manicomios”. Y le habló a los miembros que conforman este espacio: “Ustedes tienen ese saber específico que pueden hacer que esas propuestas sean mucho más ricas; la intención es que cuenten con información para hacer una devolución”.

    Al comienzo de la jornada, los y las representantes de cada cartera del Estado provincial mantuvieron una reunión con el equipo directivo del hospital donde se informaron sobre las acciones implementadas en la institución y los proyectos de carácter no sanitario que fueron presentados en el plan de adecuación.

    “Estamos felices de haber recibido la visita de la Comisión para compartir los proyectos que tenemos pensados, que anhelamos para llevar adelante la transformación de esta institución”, expresó la directora ejecutiva del “Estéves”, María Rosa Roure, quien agregó que “el encuentro ha sido muy positivo, muy favorable; nos escucharon con mucho entusiasmo”.

    Tras la recorrida, integrantes de la Comisión se reunieron con los y las responsables de los proyectos mencionados (de aspecto cultural, educativo, productivo y de formación) y realizaron un intercambio de experiencias. Entre otros proyectos que forman parte de dicha adecuación se encuentran emprendimientos como la granja, huerta, compostera, kiosco, bar, pañalera y textil. Además, un polideportivo y espacio verde abierto a la comunidad.

    En relación a la importancia de trabajar en articulación para el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, José Luis Zerillo, del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, manifestó que “este acompañamiento, esta mirada articulada del Estado provincial nos permite aprender cómo se esta llevando adelante el proceso y también hacer una devolución de lo que se puede aportar desde el Estado. El gran desafío que todos tenemos por delante es colaborar en el acceso a los derechos”.

    Participaron de la actividad la subsecretaria de Salud Mental y presidenta de la Comisión, Julieta Calmels; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y vicepresidente de la Comisión, Mariano Rey; el asesor de la Unidad de Gestión Técnico Administrativa, Luciano Maciel; Mariana Cajal de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Fernando Carlos por parte del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; José Luis Zerillo y Mariana Ruíz del ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Natalia Villalba del ministerio de Trabajo; Soledad Grizia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Federico Araneta del ministerio de Comunicación Pública; Leticia Loicio del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y en representación de la Dirección General de Cultura y Educación, estuvieron presentes Fernanda Aguirre, Anabela Berazategui, Eduardo Maclen, Sonia Spanevello, Gabriela Mineo y Carla Maglione.

    Para conocer más sobre este proceso de restitución de derechos, ingresá en Hacia un Buenos Aires libre de manicomio