Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Salud Mental y Deportes articularán políticas públicas en el Hospital Cabred

    Con el objetivo de refuncionalizar espacios y abrirlos a la comunidad, la Subsecretaria Julieta Calmels junto a su par de Deportes Javier Lovera recorrieron hoy el predio y las instalaciones del Hospital Dr. Domingo Cabred, uno de los cuatro neuropsiquiátricos públicos bonaerenses que desde diciembre del año pasado trabajan en sus Planes de Adecuación para dejar de ser lugares de encierro.

    “A 120 años de la creación de este hospital, hoy nos encontramos en un momento en que nuestra Provincia camina hacia una Buenos Aires libre de manicomios. Estamos construyendo políticas intersectoriales que den apertura a las comunidades, al uso y proyección de estos espacios. Y para las personas que viven hoy dentro del hospital, la posibilidad de construir una vida en las comunidades sin estigmas y sin exclusión”, afirmó la titular de la Subsecretaría de Salud mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública.

    “La expectativa que tenemos es vincular nuestro programa de gestión con estos espacios para que más gente haga deportes en la provincia de Buenos Aires”, sintetizó el Subsecretario Javier Lovera.

    Para el representante del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que conduce Andrés Larroque, resulta indispensable que “el Estado esté presente en relación al deporte y en relación a la comunidad. Como la línea de gestión de este gobierno, queremos abrir cada espacio a las y los bonaerenses y hacer de este lugar un espacio habitable”.

    De la recorrida por el predio ubicado en Luján y que ocupa unas 600 hectáreas de espacios verdes, también participaron el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos, Agustín Corradini, y el director del Cabred, Jorge Rosetto.

    Según describe Rosetto el proceso de transformación que lleva adelante el Hospital Cabred en el marco del mencionado Plan de Adecuación, implica el desarrollo de estrategias vinculadas a la inclusión social de las personas que están institucionalizadas, pero también “la apertura sostenida de espacios para que la propia comunidad empiece a apropiarse de ellos”, dijo.

    “El hospital Cabred tiene diferentes ámbitos y potencialidades vinculadas al deporte y a la posibilidad que el deporte sea también una estrategia de apertura e inclusión con las comunidades”, concluyó Calmels.