Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Qué es “Buenos Aires libre de manicomios”, el plan para adecuar los psiquiátricos a la Ley de Salud Mental

    Clarín – 26 de enero de 2021

    Uno de los centros pioneros para llevar a cabo el programa es el Esteves, en Temperley. Qué cambios harán.

    En los últimos meses, en el Hospital Neuropsiquiátrico Interzonal José Esteves comenzó a desarrollarse una anunciada transición. El centro de salud de Temperley, Lomas de Zamora, será convertido en un centro de día y, paulatinamente, dejará de tener pacientes internados crónicos.

    El objetivo es que se cumpla la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) que tenía al año 2020 como fecha límite para sustituir los manicomios por otros dispositivos de atención adecuados a los derechos humanos y tratamientos dignos para rehabilitar a pacientes psiquiátricos.

    Las modificaciones en el Esteves, ubicado en Garibaldi 1661, son llevadas a cabo por la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública de la Provincia.

    “El objetivo del plan de adecuación del Esteves es transformar el modo de atención de la salud mental hacia la salud comunitaria. La transformación hospitalaria que proponen está centrada en el sujeto y pensada en un proyecto individual de acompañamiento, rehabilitación y asistencia en la externación“, explican desde el Ministerio de Salud bonaerense.

    Según un censo llevado a cabo en diciembre de 2019, eran 1.810 las personas internadas en los cuatro hospitales de salud mental de la provincia. El 43% llevaba más de diez años de internación, convirtiéndose “ilegalmente” en pacientes crónicos bajo terapias obsoletas. En la institución de zona Sur hay 525 camas ocupadas por mujeres en recuperación.

    Desde el último 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, empezaron a realizar un monitoreo de los pacientes y el edificio del hospital Esteves. Este relevamiento, coordinado por diferentes entidades públicas y expertos, se llevará a cabo semestralmente y se replicará en todos los centros de salud similares.

    La meta es “Buenos Aires libre de manicomios”, el lema que adecúa la ley nacional al territorio del GBA.

    En el Esteves, en los últimos meses se realizaron 46 externaciones de mujeres. Estos casos son controlados desde un nuevo equipo de Externación y por profesionales del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida.

    “La transformación incluye modificaciones en el modo de trabajo, en la organización de los servicios y en la estructura edilicia. Se trata de un proceso que llevará algunos años, especialmente por las obras que hay que realizar, pero también implica capacitaciones para trabajadores y usuarias”, dicen desde el Ministerio de Salud bonaerense.

    El plazo para llevar a cabo las modificaciones es de tres años. Así, buscan que las pacientes en el Esteves puedan acceder en el edificio a talleres de oficios, cultura, deportes y otras actividades que favorezca su rehabilitación sin estar internadas permanentemente.

    También que cuenten con psiquiatras, terapistas ocupacionales y profesionales que traten sus patologías con un seguimiento constante.

    “Nos llegamos a encontramos con hospitales que tienen paredes electrificadas y personas durmiendo con colchones en el piso, en condiciones infrahumanas”, explican desde el área de Salud bonaerense sobre las primeras urgencias que debieron resolver.

    “El Esteves será pionero en esta transformación porque cuenta con una historia de innovaciones en salud mental que forman parte del modelo comunitario y han sido hitos para los cambios que hoy se intentan llevar a cabo”, agregan desde la Provincia.

    https://www.clarin.com/zonales/temperley-buscan-convertir-hospital-neuropsiquiatrico-esteves-centro-dia_0_OhaGgP-8f.html