Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Los neuropsiquiátricos en el proceso de transformación del sistema de atención en salud mental

    Al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, N° 26.657, directores de los 4 hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses participaron hoy del conversatorio organizado por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública. “Es una herramienta jurídica que sintetiza ideas y concepciones acerca de la mirada sobre el ser humano y la sociedad, sobre el trato, los cuidados y los derechos de aquellas personas que en algún momento de sus vidas experimentan un padecimiento subjetivo”, afirmó durante la apertura Julieta Calmels.

    La actividad, denominada “El rol de los hospitales neuropsiquiátricos en el marco del proceso de transformación del sistema de atención en salud mental”, estuvo coordinada por el Director provincial de Salud mental y consumos problemáticos, Mariano Rey, y contó con la participación de Jorge Rosetto, Director Ejecutivo del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred, Karina Porco, Directora asociada del Hospital Alejandro Korn, Carlos Gallego, Director Ejecutivo del Hospital Taraborelli, y María Rosa Riva Roure, Directora ejecutiva del Hospital José A. Esteves.

    “Es un punto de llegada pero también un punto de partida”, sostuvo Mariano Rey en referencia a la ley sancionada en 2010 que supone, además, “una norma de restitución de derechos, en tanto el derecho a la salud es un derecho consagrado; y una norma que le da sustento y potencia para ir contra la vulneración de derechos que sistemáticamente se han producido a lo largo y ancho del país y la provincia”, dijo.

    El encuentro, que se transmitió a través del canal de YouTube de la Subsecretaría, sirvió para conocer el momento actual de los hospitales neuropsiquiátricos que dependen de la cartera sanitaria bonaerense en el camino por la plena implementación de la ley a la que la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley 15.188.

    Julieta Calmels destacó además que “la ley es una herramienta normativa de construcción para la política sanitaria, despliega en sus capítulos una serie de ordenamientos sobre un nuevo modelo de salud mental, con los monovalentes como la punta del iceberg, como situaciones extremas en la que el sistema de salud debe iniciar un proceso de cambio que implica un conjunto de transformaciones tanto o más profundas del modelo de atención en salud mental”.

    En ese sentido, Mariano Rey agregó: “los hospitales neuropsiquiátricos han tenido un rol importante en lo que ha sido la atención de las problemáticas graves en materia de salud mental. Estamos pensando en otro lugar, en otro rol, una modificación que implica la modificación de la totalidad de los componentes del sistema de salud”.

    El primero en narrar las acciones para una transformación político institucional fue Jorge Rosetto, Director del Htal. Cabred, quien hizo referencia a la reducción sostenida de camas asilares en la institución que encabeza, así como al impulso de dispositivos asilares y residenciales en la comunidad con el apoyo de equipos de acompañamiento. Entre otros aspectos, Rosetto destacó el trabajo emprendido a partir de considerar a la salud y sus determinantes, brindando “un espacio para la inclusión de las personas institucionalizadas y para que las personas de la comunidad puedan visitar e integrarse, pensar la institución como parte de una red territorial que se transforman recíprocamente”, describió.

    María Rosa Riva Roure, del Hospital Esteves de Lomas de Zamora, contó a su turno cómo fueron los inicios del equipo de gestión que coordina, cuando conocieron experiencias de intervención que tenían que ver “con modos distintos de abordar la salud mental y dar respuestas más humanas, más sensibles hacia la comunidad. Sin embargo -dijo- eran todos proyectos aislados y una de las primeras tareas que emprendimos fue la de conectar esas experiencias para que se conozcan estre sí. Esos puentes se fueron transformando en redes, rompimos el trabajo aislado para trabajar en red”. Además, hizo especial mención al trabajo de articulación con el municipio local y representantes de las Secretarías de Salud de otros municipios.

    Desde Necochea, en tanto, Carlos Gallegos desde el Hospital Taraborelli, habló sobre el objetivo institucional de “dejar el modelo asilar de internación de pacientes crónicos fortaleciendo las externaciones sustentables, y transformar la estructura hospitalaria en espacios comuntarios”. En ese sentido, dijo que el trabajo en la externación sustentable que se lleva adelante desde el hospital que dirige se compone de 3 ejes basados en “recursos habitacionales, recursos económicos y recursos asistenciales, entendidos como tratamiento y continuidad de los cuidados para autonomía de las y los usuarios, garantizando la vida en comunidad y vínculos terapéuticos”.

    Por último, desde la localidad de Melchor Romero, Karina Porco habló del proceso de transformación que se desarrolla “no sin tensiones y conflictos, con el intento de arribar a la mejor oferta sanitaria posible”. Se trata de un “plan participativo” que a la actualidad contempla la construcción de casas para externación de usuarios y usuarias, articulación con redes territoriales, adecuación de espacios y vínculos con la comunidad, creación de unidades residenciales para personas de edad avanzada, centros comunitarios de día, fortalecimiento de equipos territoriales para acompañar las externaciones, y una perspectiva además en el ámbito de las infancias y juventudes.

    Sobre el final del conversatorio, la Subsecretaria Julieta Calmels invitó a trabajadores y trabajadoras de la salud a “sentirse parte y agenciarse este proceso”, mencionó a algunas personalidades presentes durante la transmisión que “fortalecen la perspectiva de salud mental que planteamos”, e hizo un especial agradecimiento “a la enorme y hermosa historia de construcción en torno a la salud mental y los derechos humanos en el país y la provincia”.