Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Julieta Calmels: “tenemos que ayudar a educar y pensar cómo se habita el espacio público abierto”

    En la víspera de una nueva reunión interministerial de seguimiento del coronavirus que el gobernador bonaerense Axel Kiciloff mantendrá con asesores médicos y científicos, la Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, afirmó que desde la cartera sanitaria se seguirá “insistiendo en los hábitos de cuidado”.

    “Sabemos que estamos todos muy cansados y ya no nos entra ninguna palabra más respecto de eso pero ya no tenemos que tener la idea de sólo estar adentro de la casa, el alcohol en las manos, sino que también tenemos que ayudar a educar y pensar cómo se habita el espacio público abierto”, sostuvo Calmels en una entrevista en FM Provincia.

    “Si aprendemos, así como pudimos aprender la importancia de quedarnos en casa, de qué manera habitamos el espacio público en este momento, con las restricciones y posibilidades, vamos a poder ganar una cuota de libertad sin ponernos en riesgo y eso nos va a permitir seguir avanzando en una disminución del virus”, detalló la Subsecretaria sobre la idea que llevará mañana a la reunión con el grupo de asesores mixto que regularmente se congrega en la Gobernación para intercambiar información vinculada al movimiento de la pandemia y, en función de eso, construir alternativas.

    “El gobernador planteó que es una cuarentena intermitente, no será una provincia que levantará medidas de cuidados si aumenta el riesgo” afirmó también Julieta Calmels, que consideró además que la “sociedad sostuvo un cuidado muy importante, más allá de lo indicado y permitido por parte de las autoridades políticas. Esto tenemos que valorarlo como parte de nuestro esfuerzo social y sostenerlo para poder pasar un mejor verano todos”.

    Niños, niñas y adolescentes en vacaciones
    Por otro lado, la Subsecretaria de salud mental bonaerense en su análisis sostuvo que la posibilidad del verano permite pensar en la permanencia de niños, niñas y adolescentes en espacios abiertos con protección, distancia y barbijo.

    “La incorporación del barbijo implica un hábito y de alguna manera poder incorporar algo al cuerpo, no sentirse extraño con eso. En la medida que los chicos puedan incorporarlo, pueden también tener algunas interacciones con otros adultos manteniendo las normas. Eso permite generar encuentros que hasta hace poco tiempo no eran posibles”, valoró Calmels al tiempo que recomendó construir en el seno familiar estrategias alternativas que signifiquen un alivio frente al hecho de estar tanto tiempo frente a las pantallas.

    Asimismo, destacó que la conectividad y las pantallas fueron “la estrategia de continuidad del vínculo educativo y con la escuela más allá de los aprendizajes”, y de respaldo a las tareas de cuidado por parte de madres y padres.

    Por último y en relación a la desconexión y el vínculo con el afuera, Calmels reconoció que si hay una comprensión del riesgo que representa la pandemia, “es entendible que pueda aparecer el temor. A la vez sabemos que esto produce cierta retracción de otros intercambios por lo que hay que ayudar a cómo hacer esa transición de a pasos, entre el estar adentro todo el tiempo y un afuera que hay que habitarlo con cuidados”.