Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Se realizó la jornada Virtual “Diez años dentro de la ley”

    El Director Provincial de salud mental y consumos problemáticos, Mariano Rey, participó el jueves 8 de Octubre del encuentro organizado por la Región sanitaria IV, “10 años dentro de la Ley”.

    El evento se realizó en el marco de las actividades llevadas a cabo a propósito del Día mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de octubre. Participaron además como disertantes del encuentro profesionales del Hospital San Felipe, del CPA de Pergamino y de la región sanitaria.

    Con un auditorio virtual de 100 asistentes el encuentro buscaba poner en tensión lo realizado a partir de la sanción de la Ley 26.657 en el año 2010, y lo que queda por hacer en materia de salud mental, con un eje puesto en la territorialidad y la comunidad de los municipios que conforman la región sanitaria IV.

    “¿De qué manera podemos crear dispositivos ambulatorios para poder implementar la ley de salud mental en la región?” fue la pregunta que extendió el coordinador de salud mental regional, Eduardo Ibarra, quien explicó que de los 13 municipios que conforman la región, solo tres poseen hospitales provinciales y uno sólo cuenta con un servicio de salud mental. “Creemos necesaria la institucionalización de los servicios de salud mental. El fortalecimiento de los servicios es algo que debemos trabajar entre todos”, afirmó.

    En respuesta a su planteo, Mariano Rey, desglosó una serie de acciones que fueron implementándose en la región a partir de las necesidades surgidas en el territorio, una de ellas, la falta de formación de recursos en salud mental. Por tal motivo, la respuesta fue el ingreso de residentes que pasaron a formar parte de la planta permanente de los servicios, así como el curso virtual sobre “Abordajes integrales de enfermería en salud mental” (para el que fueron seleccionados 10 enfermeros del Hospital San Felipe) y el curso de “Uso racional de psicofármacos”, ambos realizados con el aporte institucional de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”.

    “Si nosotros queremos modificar el modelo de atención, tenemos que propiciar herramientas para que algo de eso suceda, no sólo decir cómo queremos que sea. Es apuntalar, acompañar y estar presentes aún en la distancia”, sostuvo el Director Provincial.

    Por otro lado y en ocasión de responder a la necesidad de dar legitimidad a los servicios de salud mental, Mariano Rey hizo una distinción que también apuntó a la observancia de los procesos. “La legitimidad se construye, como ustedes dijeron, haciendo camino al andar, y no alcanza con decir necesitamos un espacio, un lugar físico, que también es necesario, sino que además debe comenzar en el debate de las cuestiones que suceden en la trama hospitalaria”.

    En este sentido, Rey aportó una mirada acerca de la interdisciplina: “sería un error construir una hegemonía con cualquier disciplina. La hegemonía disciplinar es el problema, no las disciplinas. La real interdisciplina demanda y requiere de un acuerdo de humildad disciplinar donde cada uno de nosotros pueda dar cuenta que no tenemos una visión acabada y definida de la totalidad de los temas ligado al campo de la salud mental y que hay un otro ahí que tiene algo para aportar, y que en esa construcción de complejidad el todo es más que la suma de las partes. Ahí hay una serie de debates que debemos hacer porque la cuestión de la salud mental no es sólo una cuestión de psiquiatras o de psicólogos, la salud mental es cuestión de todos”.
    Instalar lo administrativo y, mientras tanto, generar condiciones de accesibilidad.

    “Esta gestión tiene la decisión política sanitaria de crear un sistema lo más justo y solidario posible que, en materia de salud mental, sabemos que hay una deuda pendiente. A 10 años de la ley nos encontramos con una serie de avances, sería muy injusto plantear que no se hizo nada, pero quizás no hubo un marco de institucionalidad que potencie cada una de esas experiencias transformadoras y que les de lugar, las una y las ponga a trabajar”, concluyó Mariano Rey.