Saltar directamente al contenido.

Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización

Salud Digital Bonaerense

Ministerio de Salud

Receta Electrónica Bonaerense

Receta Electrónica Bonaerense




Si ya contás con tu usuario y contraseña de la plataforma de HSI podés acceder a los instructivos para la confección de la receta electrónica:

Accedé al Campus Virtual EVA y encontrá las ofertas formativas de Salud Digital. Si aún no tenes tu cuenta, podés registrarte en
https://campusff.ms.gba.gov.ar/moodle/.

Preguntas frecuentes

Cuando se utiliza una firma electrónica los certificados son emitidos por certificadores que son validados por el propietario del sistema de información mientras que las firmas digitales contienen certificados otorgados por la autoridad certificante raíz de la República Argentina. Es importante aclarar que la firma electrónica está incluida legalmente en la Ley de Receta Digital.

En los puntos de registro que podés encontrar acá

Podrán emitir la receta electrónica bonaerense todos aquellos profesionales que tengan matrícula vigente en la provincia de Buenos Aires y que hayan registrado su firma electrónica en alguno de los puntos de registro o posean usuario en la Historia de Salud Integrada.

Para tramitar la firma electrónica necesitás contar con un usuario y contraseña en la HSI, para esto tenés que acercarte al punto de registro con matrícula y DNI.

Podrás acceder a la capacitación desde la Plataforma Virtual de Aprendizaje EVA de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.
Si contás con usuario en la plataforma deberá buscar la propuesta formativa como Receta Electrónica Bonaerense- Usuarios Prescriptores-
Si no contás con usuario deberá previamente crear una cuenta. Es fundamental en este paso que el correo electrónico se ingrese correctamente para poder continuar con el registro.

Podrás acceder a prescribir desde el sistema de la HSI.

Podrás emitir receta electrónica a todos los pacientes tanto del sector de cobertura pública exclusiva, prepagas y obras sociales. Todas las prescripciones electrónicas que actualmente estén vigentes continuarán funcionando de la misma manera (Por ej. IOMA, PAMI).

Podrás emitir todo tipo de recetas bajo el marco normativo vigente.

La receta electrónica bonaerense se genera a través del sistema de Historia de Salud Integrada.

Sí, se puede recetar cualquier tipo de medicamentos, productos médicos, productos biológicos, drogas, drogas vegetales y medicamentos herbarios y dietéticas que estén incluidos en el Diccionario Nacional de Medicamentos elaborado por el Centro Nacional de Terminología en SNOMED CT.

La Receta Bonaerense utiliza el Diccionario Nacional de Medicamentos (DNM) elaborado por el Centro Nacional de Terminología SNOMED-CT (un estándar internacional de terminología clínica).
El Ministerio de Salud de la Nación, planifica que el 100 % de los productos aprobados por ANMAT, para ser comercializados en el país, estén incluidos en el DNM al finalizar el año 2023.

SNOMED CT es una terminología clínica mantenida y actualizada por SNOMED Internacional, que conforma un estándar global para la representación de información en salud. Esto facilita los intercambios entre efectores tanto nacionales como internacionales, y la generación de estadísticas e indicadores confiables y comparables.
El uso de esta terminología disminuye sensiblemente las diferencias de carga entre especialidades, profesionales de la salud o departamentos por el uso de distintas terminologías o sistemas de codificación.
Otro beneficio de SNOMED CT es que permite procesar y presentar los mismos datos de diferentes maneras para distintos fines.
SNOMED CT tiene una riqueza semántica que permite registrar diagnósticos, procedimientos, fármacos, dispositivos, aspectos sociales y culturales. Su estructura lógica facilita la evolución de la expresividad para cubrir nuevos requerimientos a medida que surgen.
Fuente: Centro Nacional de Terminología en Salud
Guía de Introducción a SNOMED CT

El proyecto de HSI que incluye a la Receta Electrónica Bonaerense es dinámico e incluye mejoras constantes con el objetivo de asegurar el menor costo de bolsillo posible. Quincenalmente los usuarios identificarán mejoras a las funcionalidades de la plataforma, así como la actualización de medicamentos aprobados por ANMAT en el Diccionario Nacional de Medicamentos. Estas novedades serán comunicadas en la sección “Materiales” de esta página en el apartado “Últimas Actualizaciones”.

Sí, estas recetas continúan vigentes. La receta electrónica bonaerense permitirá agilizar el acceso a los medicamentos para aquellas recetas que hoy se emiten en papel.

Vas a poder prescribir electrónicamente a partir del 28 de febrero de 2023.

Al pie de esta página vas a encontrar los datos de contacto para realizar consultas.

Preguntas frecuentes

Cualquier profesional de la salud con matrícula nacional o de la provincia de Buenos Aires podrá emitir la receta electrónica bonaerense.

NO se deberá emitir una nueva receta. Se podrá acercar al establecimiento para que le puedan facilitar la receta electrónica confeccionada por el profesional.

Sí. Las recetas en papel, electrónicas y/o digitales que actualmente te prescriben seguirán vigentes.

Este proyecto sólo tiene alcance en la provincia de Buenos Aires.

Todos los medicamentos podrán ser incluidos en la receta electrónica bonaerense. Si por algún motivo el/la profesional no puede prescribirte algún medicamento mediante este sistema te indicará los pasos a seguir.

La/El profesional enviará la receta electrónica vía mail o a tu celular.

Deberás presentar, vos o un tercero, tu receta electrónica y tu DNI.

La receta electrónica bonaerense será aceptada en todas las farmacias habilitadas de la provincia.

CONSULTAS SOBRE RECETA ELECTRÓNICA BONAERENSE

Mesa de ayuda

0221-429-2758

De Lunes a Viernes de 9hs a 13hs y de 14hs a 18hs

mesadeayuda.saluddigitalpba@ms.gba.gov.ar

Si es una establecimiento de dependencia provincial,
podrá comunicarse al: 221-4292833
de lunes a viernes de 8hs a 17hs.

PLATAFORMA DE SOPORTE

https://sistemas.ms.gba.gov.ar/soporteshc/