Saltar directamente al contenido.

Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización

Salud Digital Bonaerense

Ministerio de Salud

Historia de Salud Integrada

Una solución tecnológica puesta al servicio de la salud

La Historia de Salud Integrada es una herramienta digital que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo al interior de los establecimientos de salud, permitiéndole a los y las profesionales volcar la información que surge a lo largo de todo el proceso asistencial de las personas garantizando la continuidad del cuidado en el tiempo y en los diferentes niveles de atención.

¿Cuáles son los beneficios de la Historia de Salud Integrada?

La implementación de una estrategia de HSI representa un enorme avance frente al uso de Historia Clínica en papel, en términos de organización, accesibilidad, comunicación y posibilidad de compartir la información de forma segura y actualizada, disminuyendo, a su vez, el trabajo que supone la carga de información para los equipos de salud.
Algunos de los factores por los que consideramos relevante la implementación de una HSI en el territorio bonaerense son los siguientes:

  • Mejora la calidad y acceso de la ciudadanía a la atención
  • Permite contar con información dinámica, actualizada y de calidad
  • Mejora y agiliza el circuito de recupero de costos
  • Fortalece el Derecho de los y las pacientes a su información en salud
¿Qué es la interoperabilidad?

La adopción de estándares de interoperabilidad en la HSI permiten la comunicación de información entre diferentes establecimientos y redes de establecimientos. La HSI implementada por el Ministerio de Salud utiliza tres estándares fundamentales:

  • Identificación Unívoca de Personas: mediante el servicio de RENAPER
  • Estándar terminológico SNOMED CT edición Argentina para la codificación de enfermedades, procedimientos y medicamentos Centro Nacional de Terminología en Salud
  • HL7-FHIR estándar para el intercambio electrónico de información médica.

El Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra trabajando en diferentes estrategias para la implementación de la HSI según las características de los establecimientos de salud y sus respectivos territorios.
En los que no cuentan con ningún tipo de solución de HSI implementada, se trabaja en la introducción y consolidación escalonada de un sistema de Código Abierto Nacional y Provincial, basado en los estándares de seguridad, interoperabilidad y usabilidad mencionados.
Al mismo tiempo, la Dirección de Información en Salud junto con la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud ofrecen apoyo a los municipios y establecimientos con capacitación de recursos humanos e infraestructura local y provincial (Nube de la Provincia de Buenos Aires).
Por otra parte, para los establecimientos que ya cuentan con una herramienta de HSI de desarrollo propio o privado, se ofrece la integración con la Nube de Información Sanitaria y el acompañamiento en la adopción de los estándares.
ACCESO A Historia de Salud Intergrada
HERRAMIENTA PARA DESARROLLADORES

Preguntas Frecuentes HSI

La HSI posee un módulo de Pacientes, donde se almacenan sus datos personales, incluyendo los datos de cobertura médica en caso de que la posea. Permite la búsqueda rápida y ágil de las y los pacientes registrados.
El módulo de Gestión de turnos permite crear la agenda de atención de cada profesional, estableciendo los días y horarios en los que atiende y gestionar los turnos desde el sistema.
El módulo de Historia Clínica propiamente dicho, posibilita cargar la información que surge de cada encuentro con lxs pacientes, incluyendo los motivos de consulta, los problemas de salud y los procedimientos realizados, entre otros. Posee una sección de “Resumen” donde pueden verse los antecedentes personales y familiares, medicación, alergias, información antropométrica y signos vitales; otra sección que muestra el historial de “Vacunas”, los “Problemas”, tanto resueltos, activos, de internación y crónicos, así como el historial de problemas cargados para cada paciente. La sección de “Órdenes y prescripciones” permite visualizar el historial de medicación y de estudios realizados. Finalmente, la sección de “Odontología” permite cargar consultas, hallazgos y procedimientos realizados.
El módulo de Internación permite cargar evoluciones sobre los eventos de internación, diagnósticos, procedimientos y evaluación clínica, generar epicrisis, gestionar un pase de cama y dar un alta médica. El módulo de “Gestión de camas” permite visualizar la disponibilidad de camas del establecimiento en tiempo real por sector y especialidad.
Finalmente, se cuenta con un módulo que permite la descarga de Reportes; al momento se encuentra disponible el detalle nominal de consultorios externos y el resumen mensual de consultorios externos. Desde el módulo de turnos también puede descargarse el Formulario V.

El modelo clásico de historia clínica ordena los datos de las y los pacientes cronológicamente, generando un amplio volumen de información que muchas veces dificulta el hallazgo de un contenido y, sobre todo, la posibilidad de seguir la evolución de un problema de salud específico.
En cambio, la historia clínica orientada a problemas aborda los registros de la atención de las y los pacientes en función de un listado, plausible de ampliación, de problemas de salud.
De cada problema de salud se desprenden distintas acciones para abordarlo. De esta manera, se ordena mejor la información para una mejor toma de decisiones y seguimiento.

SNOMED CT es una terminología clínica mantenida y actualizada por SNOMED Internacional, que conforma un estándar global para la representación de información en salud. Esto facilita los intercambios entre efectores tanto nacionales como internacionales, y la generación de estadísticas e indicadores confiables y comparables.
El uso de esta terminología disminuye sensiblemente las diferencias de carga entre especialidades, profesionales de la salud o departamentos por el uso de distintas terminologías o sistemas de codificación.
Otro beneficio de SNOMED CT es que permite procesar y presentar los mismos datos de diferentes maneras para distintos fines.
SNOMED CT tiene una riqueza semántica que permite registrar diagnósticos, procedimientos, fármacos, dispositivos, aspectos sociales y culturales. Su estructura lógica facilita la evolución de la expresividad para cubrir nuevos requerimientos a medida que surgen.
Fuente: Centro Nacional de Terminología en Salud
Guía de Introducción a SNOMED CT

Para acceder a la Historia de Salud Integrada de un establecimiento es necesario contar con un usuario y contraseña.
Si se encuentra trabajando en más de un establecimiento que tenga incorporada la HSI, al ingresar se visualizarán las diferentes instituciones en las que trabaja y deberá seleccionar la que corresponda para ingresar al aplicativo.

Existen diferentes perfiles de usuario según los roles que se cumplen dentro del establecimiento de salud. Según el perfil de usuario, se accede a diferentes funcionalidades del sistema.

Acceso a funcionalidades según perfil de usuario:
TablaMal

En un futuro, se espera contar con un “Portal del paciente”, mediante el cual la ciudadanía pueda acceder a información sobre la atención recibida en los establecimientos que cuenten con HSI, así como a sus turnos, entre otros.

La HSI aporta seguridad a la información de salud de los y las pacientes ya que solo se puede acceder al sistema mediante usuario y contraseña, y solamente los y las profesionales de la salud pueden acceder a la Historia Clínica de los pacientes. Asimismo, la información se encuentra almacenada en un servidor provincial.