Saltar directamente al contenido.
Asistente Salud Mental

    Quiero ser residente

    Se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la cartera sanitaria

    Con la publicación de la Resolución Nº 690 en el Boletín Oficial, quedó oficializado ayer la creación del Programa Provincial “Quiero ser residente”. Esta iniciativa, de la ministra de Salud Zulma Ortiz, procura motivar a jóvenes profesionales del campo sanitario a formarse en el sistema de residencias, para lo cual se facilitará su posterior inserción laboral y la creación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

    El plan de las autoridades sanitarias articula acciones con los municipios y otras instituciones de la salud, para ofrecer mayores motivaciones a los nuevos profesionales en los distritos que ingresen en hospitales de la Provincia.

    “Queremos generar una oferta integral a los jóvenes, por la cual el ingreso a la residencia sea el inicio de un proyecto de vida, de inserción en una comunidad”, reflexionó la ministra, quien añadió que “buscamos crear una estructura de residencia acorde a las necesidades de cada municipio, en la cual la oferta de cargos se adecue a la planificación del sistema de salud local”.

    residencias

    La funcionaria señaló que la convocatoria a las residencias “irá acompañada de una serie de incentivos que atraigan a los profesionales, entre las que se cuentan aspectos como la remuneración, vivienda, trabajo para el cónyuge, oportunidades de rotaciones en centros de excelencia y también de la posibilidad de incorporarse al sistema público de salud al finalizar la formación”.

    La residencia consiste en un sistema de formación con dedicación exclusiva para graduados recientes. Se accede a una plaza mediante un concurso público, estableciéndose un contrato de trabajo y formación entre la institución y el profesional.

    Para Laura Antonietti, directora provincial de Gestión del Conocimiento, el cambio en relación a la actual estructura de las residencias consiste en que “le da status de programa provincial, fortaleciendo así la rectoría y permitiendo afectar fondos específicos para mejorar la estructura de las residencias”.

    En nuestro país egresan anualmente de las facultades de medicina públicas y privadas entre 4.600 y 5.500 jóvenes médicos. La mayor parte de ellos se forma en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    A principios de junio, y tras haber aprobado el examen correspondiente, 1.261 profesionales de la salud comenzaron a formarse en como residentes en hospitales públicos de la provincia, entre ellos se cuentan médicos, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

    Top