Saltar directamente al contenido.

PROGRAMA QUNITA BONAERENSE

logo qunita

¿Qué es?

Es un Programa interministerial de acompañamiento y cuidado de la salud de las mujeres y personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, creado por la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo, Parto, Puerperio y la Primera Infancia.

¿En qué consiste?

Tiene como finalidad potenciar el cuidado integral de la salud a través de intervenciones que garanticen el acceso a todos los derechos vigentes en relación al embarazo, parto, nacimiento, puerperio y desarrollo infantil.
Además, al momento del nacimiento, se entregará a las familias, un kit con una Cuna-Moisés y elementos de cuidado, que se otorgarán en las maternidades públicas de la provincia de Buenos Aires que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales y garanticen los derechos establecidos en la Ley de Parto Respetado.

Personas destinatarias del programa

En una primera etapa, la cobertura está dirigida a mujeres y personas embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, con cobertura pública exclusiva, que residan en la provincia de Buenos Aires y sus familias.

Cómo acceder al programa

Las mujeres y personas gestantes que se encuentren cursando el primer trimestre (hasta 12 semanas de gestación) del embarazo, y sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social, podrán acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio y solicitar la inscripción al Plan SUMAR. Allí podrán registrar su condición de embarazo y realizar los primeros cuidados prenatales.

De este modo, las personas inscriptas al programa, podrán recibir el Kit al momento del nacimiento, a partir de 2022.

Centros de Atención Primaria de la Salud

Implementación en clave de inclusión socio-laboral

Los cuidados de la salud implican la articulación de políticas y estrategias integrales por lo que el Programa Qunita Bonaerense se lleva adelante de manera articulada entre diferentes Ministerios y áreas de gobierno bonaerense, tanto para su planificación como para su implementación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica llevarán adelante la fabricación de los componentes del kit del programa en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, configurándose como un proyecto inclusivo, des-estigmatizante y formativo, con alto impacto positivo a nivel social.