Saltar directamente al contenido.

DIABETES

PRODIABA

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

La más común es la diabetes tipo 2, representa del 85% al 90% de los casos y se manifiesta generalmente en personas adultas, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Este tipo de diabetes está muy vinculada al contexto, la cultura y las formas en las que vivimos.
Hay procesos saludables y protectores que evitan la diabetes tipo 2 y que se relacionan con el acceso a una alimentación saludable, la realización ejercicio y una vida libre de humo de tabaco. Otros procesos dañan la salud y aumentan la posibilidad de desarrollar este tipo de diabetes y se relacionan con la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, fumar tabaco y la alimentación con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.
La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días. Por el momento, no existe ningún método eficaz para su prevención.
La diabetes gestacional es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
En todas las personas a partir de los 45 años.
Y en los menores de 45 años, cuando existe al menos 1 factor de riesgo.

¿Cuándo pueden aparecer complicaciones?

Cuando el azúcar en sangre tiene valores por encima de lo normal, sostenidos durante mucho tiempo, puede dar lugar a complicaciones crónicas que pueden afectar los ojos, los riñones, los nervios de los pies, el corazón, el cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.
Las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse, controlando los niveles de glucemia y de los otros problemas asociados como la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo.
Con un abordaje terapéutico integral haciendo foco en la adherencia al tratamiento y teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la persona con diabetes estas consecuencias pueden disminuirse y evitarse.

Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles
Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud
Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Contacto
221 4292982
programasent.prodiaba@gmail.com