Saltar directamente al contenido.

Ministerio de Salud

Marea Sanitaria

Ministerio de Salud

Preguntas frecuentes

Es la estrategia que el ministerio de Salud propone para el verano, consistente en un despliegue de postas sanitarias fijas e itinerantes en puntos turísticos de la Provincia de Buenos Aires y el AMBA, para garantizar una temporada más segura y con mejores condiciones de salud.

Acompañar y construir junto a la comunidad dispositivos que aporten a la prevención y pongan a las personas como sujetos activos del proceso de Cuidado.

  • Atención Primaria de la Salud
  • Vacunación contra el COVID-19
  • Testeo COVID-19
  • Promoción de la vacuna contra el COVID-19, buscando a las personas que aún no se vacunaron
  • Promoción de la salud, la diversidad y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles
  • Espacios lúdicos
  • Prevención de violencias
  • Consumos cuidados

Sí. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó la “vacuna libre y federal” para turistas de cualquier procedencia, incluso de otros países, que quieran inmunizarse en los destinos turísticos. La vacunación libre es para toda la población a partir de los 3 años.

Es el requisito para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico. Si sos mayor de 13 años, deberás acreditar tener al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Hasta el 28 de febrero de 2021, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo de interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre.
Si residís en la Provincia de Buenos Aires, podés acreditar las dosis de la vacuna con el carnet en cartón o tarjeta, en el portal mi.argentina.gob.ar y en las App VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
Si no residís en la Provincia de Buenos Aires o te vacunaste en otro país, podés acreditarlas en el portal mi.argentina.gob.ar, en las App MiArgentina o Cuidar o presentar el carnet de vacunación de tu jurisdicción o la constancia del país de origen.

Según el Protocolo Covid-19 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Noviembre 2021 y su actualización en Diciembre 2021) se indica el estudio diagnóstico para COVID-19 por PCR/LAMP o Test de antígeno/Test rápido, a:

  • Personas vacunadas con esquema completo que presenten al menos 1 de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor o picazón de garganta) o dificultad respiratoria.
  • Persona no vacunadas o sin esquema completo que presenten 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor o picazón de garganta) o dificultad respiratoria, rinitis o congestión nasal; pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada; Cefalea; mialgias (dolor corporal); diarrea/vómitos.
  • Personas sin presencia de síntomas que hayan sido contacto estrecho con una persona con resultado positivo de Covid-19 y hayan pasado los 7 días de aislamiento.

Todas las personas con un resultado positivo de Covid-19 deberán realizar aislamiento de, al menos, 10 días desde el inicio de los síntomas hasta obtener el alta epidemiológica por el circuito de Salud local. En caso de tener dudas, se podrán contactar con el 148 para obtener información segura o llamar al 107 ante situaciones de urgencia.