Saltar directamente al contenido.

Dirección Provincial

Instituto Biológico Dr. Tomás Perón

Ministerio de Salud

Medicamentos

El Instituto Biológico (IB) es el mayor productor estatal de productos biológicos. A través de la producción de sueros antitoxinas, vacunas, alérgenos e inmunomoduladores, el IB colabora en acciones de medicina preventiva.

La Dirección de Producción de Medicamentos se encarga de coordinar la producción de medicamentos comprimidos y orales, productos inyectables biológicos y no-biológicos así como otros productos farmacéuticos como sanitizantes.
 

Medicamentos sólidos

El IB cuenta con una Planta de Producción de Medicamentos (LEMP 2) sólidos orales (no betalactámicos, no biológicos, no hormonales ni citostáticos), que elabora anualmente más de 40 millones de comprimidos. La Planta de producción se encuentra habilitado bajo normas ANMAT.

Se producen medicamentos para los tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y transmisibles.

Diabetes

   Metformina 500 mg comprimidos
   Glibenclamida 5 mg comprimidos

Hipertensión y patologías cardiovasculares

  Atenolol 50 mg comprimidos
  Enalapril 10 mg comprimidos
  Furosemida 40mg comprimidos
  Hidroclotiazida 25 mg comprimidos

Antimicrobianos

  Mebendazol 100 mg comprimidos (parasitosis)
  Albendazol 400 mg comprimidos masticables (parasitosis)
  Fluconazol 150 mg comprimidos
  Fluconazol 100 mg comprimidos (micosis)
  Pirazinamida 250 mg comprimidos (tuberculosis)

Tratatamientos del dolor y patologías del SNC

  Haloperidol 10 mg comprimidos (psicosis)
  Ibuprofeno 400 mg comprimidos (AAINE)
  Paracetamol 500 mg comprimidos (AAINE)
  Tramadol 50 mg comprimidos
  Pregabalina 75 mg comprimidos

El LEMP2 a través de convenios de tercerismo para la producción de inyectables no biológicos con el laboratorio Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) produce también,
  EDTA-Cálcico 20%, solución inyectable
Este medicamento es utilizado para el tratamiento de intoxicaciones por plomo y el IB es el único productor del país de dicha especialidad medicinal.

En el Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca, el IB cuenta con un Laboratorio (LEMP 3) dedicado exclusivamente a la elaboración de polvos para suspensión extemporánea de

Antibióticos beta-lactámicos pediátricos:

  Amoxicilina 250mg/5ml
  Amoxicilina 500mg/5ml
  Cefalexina 250mg/5ml

El LEMP 3, también trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional del Sur en el desarrollo de betalactámicos combinado con inhibidores de la beta-lactamasa. Asimismo estas especialidades son destinadas a Hospitales de nuestra provincia y al programa IRAB dependiente de la Dir. Provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

A través de la coordinación de la Dirección provincial de Programas Sanitarios y de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, los medicamentos son entregados en forma gratuita a Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires y a otras instituciones provinciales de Salud.

El IB también abastece mediante su producción a programas provinciales destinados al tratamiento de enfermedades con alto impacto sanitario, como el PRODIABA (Programa de Diabetes) dependiente de la Dirección provincial de Programas Sanitarios; el cual lo distribuye a toda la provincia a través de las 12 Regiones sanitarias.
 

Productos Biológicos

El fraccionamiento estéril en su envase final de estos productos se realiza bajo las más estrictas normas GMP (Buenas Prácticas de Manufactura). El IB es laboratorio productor de:

  Vacuna BCG (antituberculosis)
  Vacuna Doble Adulto (difteria-tétanos)
  Suero antilatrodectus (anti viuda negra)
  Suero antiloxosceles (anti araña de los rincones)
  Suero antibothrópico (anti yarará)
  Suero antibotulínico AB
  Suero Antidiftérico
  BCG oncológica (inmunomodulador para cáncer de vejiga)
  Derivado proteico purificado (PPD, para la prueba de tuberculina)
  Vacuna antirrábica de uso veterinario

La producción de vacuna antirrábica tiene cincuenta años de antigüedad en el Laboratorio.  Tanto para su elaboración como para el control de calidad de todas las vacunas, se utilizan animales de laboratorio, que son criados en el Bioterio que funciona en el mismo IB. La vacuna antirrábica, uso humano y uso veterinario, es distribuida en forma gratuita a los Centros de Zoonosis de la Provincia, y a los Centros de Atención al humano.

Vale destacar que el IB es el único laboratorio del país que produce Suero Antibotulínico “AB” y suero antidiftérico, y el único laboratorio publico en elaborar vacuna BCG oncológica liofilizada. La vacuna BCG oncológica, se utiliza como tratamiento post recesión de los tumores superficiales de vejiga.

En ciertas ocasiones, donde se dan situaciones de orfandad de medicamentos en el mercado, lo productos elaborados por el IB, son la única opción en el país, y fuera del país también.
 

Productos farmacéuticos, sanitizantes y cosméticos

El IB cuenta con una Planta dedica a la producción en campaña de

Sanitizantes y repelentes y ectoparasitarios

  Gel sanitizante de Alcohol 70%
  Loción Piojicida de permetrina 1%
  Loción Escabicida de permetrina 2,5% + benzoato de bencilo 11,4%
  Lociones repelentes de mosquitos, DEET 7,5%, 15% y 25%

Estos productos son destinados principalmente a los hospitales provinciales y a la Dirección de Epidemiologia.