Saltar directamente al contenido.

Dirección Provincial

Instituto Biológico Dr. Tomás Perón

Ministerio de Salud

COVID 19

Los coronavirus son un grupo de virus ARN altamente diversos de la familia Coronaviridaeque se dividen en 4 géneros: alfa, beta, gamma y delta, y que causan enfermedades de leves a graves en humanos y animales. Existen coronavirus humanos endémicos como los alfacoronavirus 229E y NL63 y los betacoronavirus OC43 y HKU1 que pueden causar enfermedades de tipo influenza o neumonía en humanos. Sin embargo, dos coronavirus zoonóticos que causan enfermedades graves en humanos han emergido: el coronavirus del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) en 2002-2003 y el coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
En enero de 2020, el agente etiológico responsable de un grupo de casos de neumonía grave en Wuhan, China, fue identificado como un nuevo betacoronavirus, distinto del SARS-CoV y MERS-CoV. El 11 de febrero de 2020, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) anunció la denominación del virus como coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), mientras que, el mismo día, la OMS nombró la enfermedad como enfermedad por coronavirus COVID-19. Para fines de comunicación, haremos referencia a este virus como “el virus responsable de COVID-19” o “el virus COVID-19”. La secuencia genómica completa de este nuevo agente está disponible y se han desarrollado diferentes protocolos de detección, aunque aún no se han validado por completo. Sin embargo, a la luz de la circulación actual de COVID-19 en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomienda a los Estados Miembros garantizar la identificación oportuna de casos sospechosos, la toma y el envío de muestras a los laboratorios de referencia, y la implementación de protocolos de detección molecular, según la capacidad del laboratorio.
El 19 de marzo de 2020, la OMS actualizó su guía provisional sobre las pruebas de laboratorio para la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en casos humanos sospechosos que incluye información sobre la toma y envío de muestras, pruebas de laboratorio, e informes de casos y resultados. La OMS también actualiza las definiciones de casos sospechosos de COVID-19 según sea necesario.

En el Instituto Biológico se reciben las muestras de pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso de COVID-19 de acuerdo a las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos deben ser auditados por el Área de Epidemiología de la Jurisdicción correspondiente, según el domicilio de residencia del paciente.
Se deberá notificar el caso el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS 2.0), realizar la derivación al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”; https://sisa.msal.gov.ar/sisa/

Se deberá completar en su totalidad la Ficha epidemiológica correspondiente a un caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Las muestras deberán ser transportadas desde los centros de salud refrigeradas (sin congelar) y en envase de bioseguridad apropiado para muestras biológicas (triple envase) y enviarse al laboratorio, donde se procesarán dentro de las 24 a 72horas de remitida la misma.

  • La caja de envío deberá ser exclusiva e identificada en forma externa como muestras para detección de nuevo coronavirus, SARS-CoV-2 o COVID19. No deberán venir acompañadas con muestras para otras patologías en el mismo triple envase.
  • Deberán estar acompañadas por una copia de la Ficha epidemiológica correspondiente con caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV), se recomienda colocarla en un folio y remitirla completa en su totalidad colocada en forma externa al triple envase.