Saltar directamente al contenido.

Dirección Provincial

Instituto Biológico Dr. Tomás Perón

Ministerio de Salud

Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae

Protocolo de abordaje diagnóstico para pacientes con uretritis y cervicitis.

Desde la Dirección de Prevención de VIH, ITS y HV y en labor conjunta con el Instituto Biológico Tomás Perón y su Centro Provincial de referencia VIH-Sida-HV (CPR) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”; se impulsa esta propuesta de trabajo e implementación de protocolo.
En consideración de que las infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud pública y debido a su alta prevalencia y morbi-mortalidad son consideradas una pandemia oculta. Las ITS son la causa más frecuente de uretritis y cervicitis de origen infeccioso.
Se estima que, en el mundo, todos los años se registran 357 millones de nuevos casos de ITS curables en personas entre 15 y 49 años. Estimaciones de la OMS indican que aproximadamente 78 millones de casos nuevos ocurrieron en 2012 en el mundo, 11 millones de los cuales correspondían a América. Según datos del Boletín Nº 37 “Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina 2020.” En 2019 la tasa de secreción genital purulenta por 100 mil habitantes se ubicó en 11,72, casi un 40% por encima de la de 2017. En el caso de las uretritis y cervicitis, es frecuente la coinfección de varios agentes, entre los cuales se encuentran principalmente involucrados Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. Otros microorganismos implicados son Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis, Ureaplasma urealyticum y Virus Herpes Simple.
Datos recientes del Programa Global de Vigilancia de la Sensibilidad a los Antimicrobianos en N. gonorrhoeae de la OMS muestran que en 2016 un total de 29 países en distintas áreas geográficas reportaron niveles de resistencia a la azitromicina ≥5%. En agosto de 2020, el Laboratorio de Referencia en ITS del Instituto ANLIS-Malbrán emitió una alerta sobre el incremento y reemergencia de aislamientos de gonococo con baja y alta resistencia a la azitromicina en Argentina.
La reciente emergencia de aislamientos con resistencia a ceftriaxona y azitromicina compromete la utilización de estas drogas en la estrategia de terapia combinada antimicrobiana de primera línea que, sumada a la limitación de alternativas terapéuticas para la gonorrea, lleva a considerar esta infección como un problema de salud pública.

Finalidad

El siguiente protocolo tiene por finalidad guiar el manejo del/la paciente que se presenta en la consulta con síntomas compatibles con uretritis y/o cervicitis, en el marco de la disponibilidad de ensayos de laboratorio que permiten la detección de los dos agentes etiológicos principales: Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis.