Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Noticias Situación Epidemiológica - 29 Dic 2022

ESTADOS UNIDOS | COVID-19, influenza y VRS: la ‘tripledemia’ se sigue propagando en este invierno

Fuente 20Minutos Fuente 20Minutos

Es probable que el virus respiratorio sincitial haya alcanzado su punto máximo, pero la gripe se sigue propagando y los casos de covid están aumentando. Los científicos creen que en el próximo invierno los picos de contagios podrían disminuir.

Ya se convirtió en una rutina agotadora: los estadounidenses han vuelto a embarcarse en otra temporada de viajes navideños, en medio de una avalancha vírica.

Se están propagando nuevas variantes de ómicron, inmunes y evasivas, y vuelven a aumentar los casos, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, aunque las cifras siguen estando muy por debajo del pico del invierno pasado. Sin embargo, este año el coronavirus tiene compañía: los virus estacionales comunes, que han permanecido inactivos durante los últimos dos inviernos, han regresado con fuerza.

“Y resulta que tienen tareas pendientes”, afirmó Peter Graven, director de la oficina de análisis avanzados de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.

En concreto, la gripe y el VRS, o virus respiratorio sincitial, atacaron pronto y con fuerza este otoño, lo cual provocó brotes importantes que ahora se superponen con el resurgimiento del coronavirus. Esta acumulación de virus, que algunos denominan “tripledemia”, ya desencadenó una temporada agotadora de enfermedades, disparó la demanda de analgésicos y antipiréticos, y llevó a los hospitales infantiles al borde del abismo.

No obstante, cada uno de estos tres virus sigue una trayectoria ligeramente distinta. Aunque existen variaciones geográficas considerables, en la mayor parte de Estados Unidos es probable que el VRS ya haya alcanzado su punto máximo, mientras que la influenza está en auge en estos momentos, según los expertos. Además, la COVID-19 sigue creciendo y es probable que los casos sigan aumentando.

Esto significa que aún quedan semanas difíciles y repletas de fiebre por delante. “Habrá muchos niños resfriados”, comentó Andrew Lover, epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Amherst . “Habrá un montón de enfermedades respiratorias flotando alrededor de todas estas fuentes distintas”.

Según los científicos, aún no es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza, que parece estar bien adaptada a las cepas que circulan este año, y los expertos repitieron sus habituales exhortaciones a tomar precauciones básicas, como usar cubrebocas en espacios cerrados y concurridos, usar las pruebas rápidas para detectar COVID-19 antes de visitar a personas vulnerables y quedarte en casa cuando te sientes mal.

“Sé que la gente está cansada de oír estas cosas”, aseveró Graven. “No les estamos diciendo que tendrán que cambiar su vida para siempre. Ahora mismo, y por las próximas semanas, no estaremos en una situación favorable”.

Los científicos esperan que el próximo invierno sea mejor y señalan que esta temporada brutal es una consecuencia desafortunada, y no del todo inesperada, de varios años de precauciones contra la pandemia, como usar cubrebocas y mantener la distancia social. Estas medidas protegieron a muchas personas de las infecciones invernales rutinarias y quizá evitaron que los sobrecargados sistemas sanitarios sufrieran repuntes aún mayores.

No obstante, muchos niños y adultos también perdieron la oportunidad de desarrollar o reforzar sus defensas inmunitarias contra la gripe y el VRS, lo que provocó que la población estuviera inusualmente vulnerable a los virus este otoño.

“Hubo cierta acumulación de susceptibilidad entre la población”, dijo Virginia Pitzer, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale “Es un invierno peor de lo normal, pero esperemos que no se repita el próximo año”.

+Info