Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Educación - 11 Mar 2022

CUBA | Avanza la apertura progresiva del nuevo curso escolar

Más de un millón 700 mil estudiantes de Cuba se incorporan progresivamente al nuevo curso escolar debido a reajustes por el impacto de la Covid-19.

En conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez, titular de Educación en la isla, informó la incorporación a las aulas de los educandos de todas las enseñanzas con excepción de la primaria, que abrirá su calendario docente el lunes 14 de marzo.

Añadió que para ese momento en Cuba estarán habilitadas más de 10 mil 700 escuelas, muchas de las cuales, a pesar de la pandemia de coronavirus y las restricciones económicas, fueron sometidas a procesos de reparación y acondicionamiento.

Velázquez explicó que el actual curso, que culminará el 19 de noviembre, es atípico en su programa pero se han realizado las adaptaciones pedagógicas para que no se reduzcan contenidos, ni se afecte el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles.

Precisó que el sistema de evaluación atenderá a las diferencias individuales de cada estudiante y habrá una marcada intención para el apoyo emocional y psicológico de alumnos, docentes y familiares para guiaros en el ritmo del aprendizaje.

La titular significó que como parte de las estrategias adoptadas durante la pandemia se aprendieron lecciones en temas como el trabajo en red, la identificación de los centros de recursos, la preparación de los docentes y el trabajo con la familia y la comunidad.

Velázquez destacó como logros de esta etapa el 97,5 por ciento de cobertura de las plazas de maestros frente a aulas, la graduación de más de 75 mil estudiantes en la enseñanza técnica y profesional, la garantía de continuidad de estudios para todos los egresados de la enseñanza secundaria y el incremento de plazas en círculos infantiles, aunque todavía no cubren toda la demanda.

La ministra denunció el impacto del bloqueo estadounidense en el sector de la educación, que este año tiene fuertes restricciones en la base material de estudio, la alimentación, la infraestructura educativa y el acceso a tecnologías. Cuba dedica anualmente alrededor del 20 por ciento del gasto de su presupuesto a garantizar el acceso universal y gratuito a la educación.

La isla es el único país del mundo que reanudó las clases con la población infantil mayor de dos años inmunizada contra la Covid-19 con vacunas desarrolladas nacionalmente.

Fuente