Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Europa Sistemas de salud - 07 Mar 2022

REINO UNIDO | Se eliminarán las vacunas obligatorias de Covid para los trabajadores de la salud en Inglaterra

El personal de primera línea del NHS ya no requerirá vacunación ya que Sajid Javid también elimina el requisito para los trabajadores de atención.

Las inyecciones obligatorias de Covid para los trabajadores de la salud y la atención social en Inglaterra se eliminarán el 15 de marzo, dijo Sajid Javid , ya que confirmó que la ley ya no requerirá que el personal se vacune.

Las reglas entraron en vigor para el personal de los hogares de ancianos en noviembre y debían introducirse para el NHS de primera línea y el personal de atención social más amplio en entornos regulados a partir del 1 de abril.

La política encontró una feroz resistencia por parte de algunos trabajadores, con advertencias de que despedir a quienes no cumplieran empeoraría la ya grave crisis de personal que afecta a los servicios de salud y atención. Varios diputados también habían criticado la decisión.

Javid, el secretario de salud, dijo a principios de este año que creía que “ya no era proporcional” exigir la vacunación como condición de despliegue por ley. El martes confirmó que se revocarían las regulaciones en salud y atención social, y dijo que las reglas terminarían el 15 de marzo.

El desarrollo planteó de inmediato la cuestión de si los trabajadores de cuidados que pueden haber dejado sus trabajos podrían regresar. Martin Green, director ejecutivo de Care England , dijo que el anuncio de Javid había llegado demasiado tarde para reparar el “enorme” daño causado al sector de la atención.

“El personal ya dejó los servicios de atención residencial y encontró nuevos trabajos en el NHS y la atención domiciliaria”, dijo a The Guardian. “Dudo seriamente que veamos a muchos de ellos regresar”.

Javid dijo que cuando se tomó la decisión original de convertirlo en un requisito legal, Delta era la variante dominante del virus, pero desde entonces había sido reemplazada por Omicron, que es menos grave.

Sin embargo, añadió que, a pesar del cambio, todavía considera que es “una responsabilidad profesional del personal sanitario y asistencial, y de otros que trabajan en los sectores de la salud y la asistencia social, vacunarse”.

El gobierno dijo que el 90% de las respuestas a una consulta pública lanzada el mes pasado respaldaron la eliminación del requisito legal. La consulta recibió más de 90.000 respuestas de todo el sector de la salud y la atención social, así como de miembros del público, dijo Javid a los parlamentarios.

Dijo que el 92% de la fuerza laboral del NHS y el 95% del personal de hogares de ancianos habían recibido dos dosis de una vacuna Covid-19, y el 89% del personal de atención domiciliaria o domiciliaria había recibido hasta ahora al menos una dosis.

Agregó que el gobierno estaba “comprometido a trabajar con los sectores de la salud y la atención social para comprometerse con aquellos que aún no han tomado la decisión positiva de vacunarse”.

The Guardian entiende que los ministros están trabajando en estrecha colaboración con los colegios médicos reales y los reguladores profesionales de la salud para fortalecer la orientación sobre la prevención y el control de infecciones.

La decisión fue bien recibida por el Royal College of Nursing (RCN), mientras que Unison dijo que era poco probable que muchos miembros del personal que abandonaron los hogares de ancianos debido al requisito regresaran a sus trabajos.

El secretario general y director ejecutivo de RCN, Pat Cullen, dijo que el cambio fue la “decisión correcta” y agregó: “Mantener la amenaza de perder sus trabajos sobre la cabeza de la pequeña minoría del personal que no había sido vacunado fue el enfoque equivocado y esta decisión será bien recibida por aquellos cuyos trabajos estaban en riesgo”.

Pero dijo que había llegado “demasiado tarde para aquellos que ya han perdido sus trabajos”. Agregó: “Los ministros ahora deben abordar urgentemente la crisis de la fuerza laboral de atención social y de salud que está socavando la capacidad del personal de enfermería para cuidar de manera segura a sus pacientes. Hay decenas de miles de vacantes de enfermería en esos servicios”.

Gavin Edwards, jefe de atención de Unison, dijo: “Siempre hubo mejores formas de aumentar la tasa de jab en la atención. Hacer que la vacuna fuera obligatoria significó que miles de empleados experimentados abandonaran los hogares de ancianos. Estos eran trabajadores que el sector en apuros no podía permitirse perder.

“Muchos tampoco regresarán. Han encontrado un trabajo mejor pagado y menos estresante en otros lugares. Los ministros podrían hacer algo para compensar la angustia causada al garantizar que cada trabajador de cuidado reciba al menos el salario digno real. Eso comenzaría a resolver la actual crisis de personal”.

Fuente