Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

África y Medio Oriente Situación Epidemiológica - 18 Ene 2022

ISRAEL | Uno de cada nueve «casos activos» ya cursaron la enfermedad en el pasado

Alrededor del 11% de los casos confirmados de coronavirus en los últimos días en Israel ya se habían infectado en el pasado, informó la televisión pública israelí (KAN). Según se estima, la próxima semana se alcanzará un nuevo récord de cien mil casos en 24 horas, y luego comenzarán a descender los casos. En Israel también es récord la cantidad de personal sanitario que se encuentra aislado y los hospitales se preparan ante un eventual escenario de complicaciones para brindar atención.

En tanto, en las comunidades árabes y ultraortodoxoas del país hay bajo nivel de reportes de morbilidad, por lo que se cree que el verdadero número de casos es considerablemente más alto que el informado oficialmente. En tanto, la Asociación de Médicos de Salud Pública de Israel envió hoy una carta al primer ministro, Naftali Bennett, en la que instó cambiar varias medidas para hacer frente al coronavirus.

“Hay muchas medidas, algunas de ellas adoptadas desde el comienzo de la pandemia que se volvieron innecesarias y costosas, y a veces incluso erróneas y nocivas para la salud pública en Israel”, afirmaron. Además la misiva se refirió a las políticas de testeos y aislamiento y sostuvieron que se debe poner fin los confinamientos a personas que estuvieron en contacto con un paciente confirmado, como política general.

En este marco explicaron que la política de testear a personas asintomáticas y definirlas como «casos activos» tras recibir resultado positivo, crea una imagen «distorsionada» de la magnitud de la morbilidad. Señalaron también que «esto conduce a aislamientos amplios cuya utilidad no está clara», lo que provoca escasez del personal médico y trabajadores de empleos vitales y además perjudica el sistema educativo.

Para la Asociación de Médicos, actualmente solo se debe testear y aislar si hay síntomas o a personas que pertenecen a grupos de riesgo o aquellos que entran en contacto con una población de alto riesgo. Además, aseguraron que se requiere una reducción de la duración del aislamiento de acuerdo con el conocimiento actualizado sobre la cepa Ómicron y las recomendaciones de los CDC y otros organismos de salud.

Fuente