Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Aislamiento y Restricciones Europa - 18 Ene 2022

EUROPA | UE endurece restricciones de viaje para turistas no vacunados

Los Estados miembros de la Unión Europea allanaron el camino, este lunes 17 de enero, a nuevas restricciones de tránsito para viajeros no vacunados contra el Covid-19 provenientes de Canadá, Australia y Argentina.

Los Veintisiete allanaron el camino el lunes 17 de enero para la reimposición de restricciones de movimiento vinculadas a Covid-19 , dirigidas a turistas de Canadá, Australia y Argentina, aunque los Estados miembros tienen la posibilidad de eximir a los viajeros vacunados.

Debido a la pandemia de Covid-19, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020 para viajes no esenciales, y desde entonces ha establecido una breve lista, actualizada periódicamente, de terceros países cuyos residentes, incluso sin vacunar, están autorizados a viajar a Europa para los llamados viajes no esenciales.

En el contexto de un brote de la variante Omicron altamente contagiosa, el Consejo Europeo respaldó la eliminación de Canadá, Argentina y Australia de esta lista.

Un margen de maniobra concedido a los Estados

En la práctica, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no aparecen (en esta lista) están sujetos a restricciones de viaje temporales”, dijo la institución en un comunicado.

No obstante, los Estados, que conservan la última palabra en materia sanitaria, conservan “la posibilidad de levantar las restricciones temporales a los viajes no imprescindibles a la UE para los viajeros totalmente vacunados”, de acuerdo con una decisión de los Veintisiete en Mayo.

Para establecer su lista, los europeos se basan en particular en la situación epidemiológica del país en cuestión, el número de contaminaciones, el progreso de las campañas de vacunación, así como la fiabilidad de los datos.

Una quincena de países están ahora en esta lista (Chile, Indonesia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, etc.): sin embargo, los viajeros que vienen de allí pueden ser sometidos por los Estados europeos de destino a medidas como pruebas, o incluso una cuarentena.

Fuente